Soy un nostálgico. Hecho de menos esos grandes espacios radiofónicos que con el tiempo se han convertido en otra cosa, como el "Hablar por hablar" que llevaba Mara Torres en Cadena SER, "La Gramola" de Joaquín Guzmán en M80 o "La noche más hermosa" de Manolo Gordo que se emite en Canal Sur. Hoy, por desgracia, siguen sonando, pero con otras personas y convertidos en programas con sellos muy diferentes a los que acostumbrábamos sus fieles oyentes.
Botón RSS, símbolo conocido del podcasting
Sí, es cierto que aún contamos con programas tan excelentes como "Milenio 3" o "La rosa de los vientos" del ya fallecido Cebrián, también es verdad que las emisoras de radio están formadas por sólidas parrillas de programación que aguantan huracanes a causa de la llegada de las tecnologías a nuestras vidas, pero hay espacios que tienden cada vez más a lo comercial y que están perdiendo sus sellos distintivos.
Por este motivo, el podcasting es la mejor alternativa para recuperar aquellos espacios que tanto nos gustaban. De hecho, este año está siendo prometedor en lo que a podcast me refiero, puesto que contamos ya con una gran cantidad de programas como Enredados, Kafelog, Necesito un arma, Canallas, Soliloquios, el podcast de La aspirante, Podzapp, Esquiva esto y Comunicando, por supuesto. Todos ellos son podcast que no tienen nada que envidiarles a los programas de cualquier emisora; pero, además, ya disponemos de interesantes plataformas que están apostando firmemente por la difusión del podcast, como Ivoox, Blip, Podcastellano y la más popular de todas, Itunes. Con esta última pasa aquello de "si no estás en Itunes, no eres nadie", pero a mí, particularmente, no me preocupa lo más mínimo.
La inmensa cantidad de podcast que podemos hallar en la Red, hace difícil el clasificarlos de algún modo, pero ya me adelanto y os digo que tenemos podcasts informativos, interpretativos - en menor medida, puesto que precisan de una mayor elabración - y de opinión, que son los más habituales en la podcastfera. No obstante, no pueden entenderse estos tipos de podcasts por separado, pues es muy frecuente que unos se mezclen con otros y tengan lugar espacios que no se guían sólo y exclusivamente por un patrón, sino por varios.
Me gusta el podcasting - es un hecho en mi vida - y pienso que de él se pueden obtener interesantes beneficios o ventajas que lo pueden transformar en un posible negocio de cara al futuro. Por tanto, si en Estados Unidos ya funciona esto de obtener dinero a través de la elaboración de podcasts, ¿por qué en España no termina de implantarse dicho modelo de negocio? No lo comprendo, a mí que me lo expliquen
En este año 2009 ha surgido un proyecto atractivo y se llama "Podcasts SL". Lo llevan los chicos de los citados podcasts "Kafelog", "Necesito un arma" y "Canallas". Sencillamente, se encargan de difundir podcasts a través de una cuenta de twitter creada para ello y de generar respuestas de las empresas, oyentes y otros podcasters gracias a su cuenta en Facebook. Tiene cierto parecido, en cuanto a la idea de la financiación de los podcasts, a aquella Web llamada Publipodcast que en su día abrieron José Antonio Gelado, Jerónimo Palacios y Daniel Aragay, por lo que espero que no caiga en saco roto y pronto haya alguna forma de que los podcasters españoles obtengamos un dinerillo gracias a nuestra humilde labor.
Realmente, soy un nostálgico, pero hoy me siento optimista al observar que el podcasting está haciendo que no sólo los medios tradicionales tengan la última palabra en este frente en el que la comunicación y el buen hacer son los pilares base.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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