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Eurocopter y 'agitprop'

Actualizado 17-07-2009 10:54 CET

Un maridaje de conveniencia entre el poder político, el poder económico y el poder militar. La proyección de Eurocopter es mucho más que el potencial desarrollo económico de una provincia como Albacete

 800.000 metros cuadrados, 700 puestos de trabajo directos de alta cualificación en el horizonte de 2012 y una facturación estimada de casi 2.000 millones de euros. Las cifras son de sobra conocidas, o en su defecto han sido difundidas con todos los altavoces mediáticos prestos a brindarles ese favor. Es la factoría albaceteña de Eurocopter, filial del gigante europeo EADS-CASA, y que desde ayer centraliza todas las operaciones de entrega de helicópteros en España.


El brillo que suele acompañar a cada acto público de la firma contiene, además de los logros económicos, un segundo aspecto que todo el mundo conoce pero nadie quiere mostrar: un ejercicio constante de propaganda política. Esta crónica pretende ser la de esta segunda consideración. Para la oficial, el lector tiene recursos en la prensa tradicional.


Eurocopter no es sólo venta de autogiros. Es también venta de frases, de ideas-fuerza, de agitprop, de aplauso institucional. Es la venta de la región como responsable de casi el 5% de la economía del sector aeronáutico español, pero sobre todo es la venta de los gestores que lo han hecho posible: José Bono, como ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, y Francisco Pardo, como su segundo de a bordo en Madrid y hoy presidente de las Cortes y secretario general del PSOE albaceteño. No han dado puntada sin hilo para que el socialismo regional y provincial pueda sacar pecho cada vez que sale a relucir el nombre Eurocopter.


Marqués de las Metáforas

Veamos, si no, cómo se gastaron las frases el día de la inauguración oficial de la factoría, a finales de marzo de 2007: "tenía muchas novias" pero "Albacete se ha llevado el gato al agua", José María Barreda, presidente regional; "algunos no nos creían", Manuel Pérez Castell, ex alcalde; "estamos en el interior de un gigante industrial que fabrica molinos de viento voladores", Lutz Bertling, presidente de la firma. A finales de noviembre de 2008, con motivo de la entrega del primer helicóptero confeccionado en su integridad en Albacete, volvieron a sonar algunos hitos de lenguaje cesarista: "hoy disfrutamos de este molino volador cuyas aspas se asemejan a navajas gigantescas", de nuevo Barreda, alias Marqués de las Metáforas.


Agitprop, se decía líneas arriba. En diciembre de 2004 la hoy secretaria general del PP, y presidenta regional del mismo partido, María Dolores de Cospedal, fue nombrada consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. 17 meses después, recibió el encargo de ir a luchar por el indomable feudo socialista con capital en Toledo, y los dos primeros bofetones que recibió fueron los de "cunera" o "paracaidista" –es decir, venida de fuera, de la capital, sin amor por la patria chica–, y que hasta la fecha había pretendido que la factoría de Eurocopter fuera a parar a la localidad madrileña de Getafe.

Traición

En este último asunto el PSOE le tenía guardada una sorpresa. Unas tres semanas antes de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2007, varios agentes sociales cercanos al Partido Socialista recibieron el encargo de difundir con el máximo eco posible, medios de comunicación incluidos, y previo acuerdo verbal con algunos directivos de los mismos, una nota de prensa del Comité Local del PP de Getafe del año 2005. En aquella reunión estuvo presente la Cospe, y en el documento se criticaba al Gobierno central por "discriminar" a la población getafense, al optar por Albacete como sede de las infraestructuras de la sede de EADS-CASA.


La nota se distribuyó acompañada de algunas fotografías que probaban la presencia de la en ese momento candidata a presidir la Junta de Comunidades, y desató una campaña sin tregua para desacreditar a la lideresa popular. Si alguien consideraba, en mitad de aquella tempestad, que lo normal al ostentar un cargo político regional o local es procurar los mayores beneficios para esa región o localidad, y no para la de nacimiento, era apartado de la gestión de este asunto. Visto así, Madrid debe ser un hervidero de millones de personas con deudas insalvables con sus lugares de origen. Porque si establecemos analogías, todos los llegados de fuera han traicionado a su partida de nacimiento, al generar el crecimiento de la capital española.


Hablando de "paracaidistas" fue el título del artículo de Mariano Calleja publicado en el diario ABC el 11 de octubre de 2006, mucho antes de aquella operación de propaganda, pero ya con las acusaciones de "paracaidista" y Eurocopter-para-Getafe encima de la mesa. El artículo identifica al ex presidente regional, José Bono, como instigador de esa campaña. Y entonces utiliza las mismas herramientas para aplicárselas al supuesto instigador. Lo que vale para uno, vale para todos.


Aterrizaje sin casco

"Quien prometió lo siguiente –apuntaba Calleja– también fue él, en noviembre de 2005: es un pacto que hago público: yo no soy candidato a la Alcaldía de Madrid porque Alberto (Ruiz-Gallardón) y yo tenemos un pacto para no presentarnos juntos a la misma cosa nunca. Queda así resuelta esta incógnita. Casi un año después, el ex ministro e Defensa expresaba su agrado ante la idea de encabezar la candidatura socialista al Ayuntamiento de la capital. Quién le iba a decir a Bono, después de hablar tantas veces de los paracaidistas en Castilla-La Mancha (los militares y los otros, los políticos), que el podía aterrizar de esta manera, y sin casco, en la Plaza de la Villa".


Hasta ahí el primer apunte. El segundo es más mordaz: "en la región madrileña se habló mucho de Bono cuando Eurocopter tuvo que elegir su base de operaciones, y gracias a la ayuda del ministro de Defensa se llevó el grueso de su actividad a Albacete (su tierra natal) en detrimento de la región madrileña. Y los madrileños también se han acordado de él al ver los desarrollos urbanísticos desaforados que se están levantando en el límite con esta región, alguna tan oscura como la de Seseña, sin tener garantizados servicios básicos, y que utilizarán sin duda los de la Comunidad de Madrid, tan solidaria con los de fuera". Si vale para uno, vale para todos.


Incluso vale para que a uno le apliquen la misma medicina, pero con el signo cambiado. Es lo que hizo el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el 16 de junio de 2005, con el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Y todo porque la localidad jiennense de Andújar era otra de las candidatas a hacerse con la golosina de Eurocopter. Calificó de "actitud sumisa" lo de Chaves y aseguró que si hubiera estado el PP en el Gobierno autonómico, el líder socialista "habría incendiado la vida política y social" de Andalucía.


Cosa de 'hippies'

Dése la vuelta al escenario y se hace uno cargo de lo absurdo de la situación: Chaves es nombrado ministro de Defensa y se lleva a la Secretaría de Estado a algún paisano, Eurocopter acaba en Andújar, y De Cospedal, que nunca fue consejera en Madrid, llama inútil sin decírselo, y sumiso diciéndoselo, a José Bono, que años más tarde habría de ser vicepresidente tercero de ZP. ¿Se necesitan más pruebas de los vínculos Eurocopter-política?


Ventas de humo sí. Pero amparadas en ventas reales: 48 EC-135 encargados por el Ministerio del Interior para la Policía y la Guardia Civil; cuatro más para la Unidad Militar de Emergencias (UME); y medio centenar del modelo NH-90, de transporte de tropas, y 24 Tigre para el Ministerio de Defensa. La economía bélica y la ciudad que acoge el Centro de Interpretación de la Paz componen así un maridaje de conveniencia sobre el que nunca ningún político de los dos grandes partidos osa reparar. Es cosa de hippies, rojos trasnochados y sesentayochistas. De soñadores. De utópicos. De pancarta titiritera.


Y así sería si no fuera porque además Albacete acoge la Base Aérea de los Llanos, que a su vez acoge a la vuelta de la próxima Feria el Programa de Liderazgo Táctico de Pilotos de la OTAN (TLP, por sus siglas en inglés). Acoge a su vez el Campo de Maniobras de Chinchilla, víctima de dos incendios en fechas recientes: el 11 de junio el primero, y anteayer miércoles el segundo. Y además la intervenida Caja Castilla La Mancha es un importante inversor en componentes militares, como evidenció meses atrás Miquel González, del Centre d'Estudis per a la Pau, tal como fue recogido por Confidencialba. Pero como dejó escrito Michael Ende en La historia interminable, "esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión".


Más información

confidencialba: Caja Castilla La Militar

confidencialba: Tinta, Labia y Poder (TLP)

Más millones en armamentoInforme en PDF sobre gasto armamentístico de Rebelión.org

Foro Eurocopter en SkyScrapperCity

confidencialba: Papá, mamá y el frutero

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