En la isla de Creta, otrora famosa por su dieta saludable, numerosos estudios científicos indican un alarmante aumento de la obesidad entre la población de la isla. Parece que las fotos de "antes" y "después" de una dieta, en este caso estuvieran cambiadas.
Centro quirúrgico de tratamiento de la obesidad y señal para tienda de tallas grandes en Kania (Creta)
ANTES
La dieta cretense es reconocida tradicionalmente como el paradigma de la dieta mediterránea. La población de la isla griega se caracterizaba hasta hace algunos años por su longevidad y por una particularmente baja incidencia de las enfermedades cardiovasculares. Eran algunos de los efectos benéficos de un intenso ejercicio físico combinado con una dieta basada en el consumo de aceite de oliva, frutas, verduras, cereales y legumbres en abundancia, productos lácteos -especialmente yogur y quesos de oveja- pescado, muy poca carne -casi exclusivamente cordero y pollo- y un consumo moderado de bebidas alcohólicas.
La orografía de la isla, el trabajo en el campo y el pastoreo imponen largos trayectos a pie y duras jornadas de trabajo. Como recuerdo de este tiempo, hoy todavía podemos pasear por los campos y ver los aloni, círculos enlosados de piedra, hoy en desuso, donde antaño se trillaba el cereal.
La dieta cretense era simplemente una dieta de gente humilde que llevaba una vida de intenso trabajo físico en el campo, donde la carne y el alcohol se reservaban para las ocasiones, mientras que el resto de productos eran mucho más accesibles y por tanto ampliamente consumidos.
DESPUES
Hoy la realidad es bien distinta. La conjunción de sedentarismo, aumento exponencial del consumo de carne -carnes rojas en particular- azúcar y grasas difrentes del aceite de oliva, hacen que la obesidad esté aumentando de forma alarmante en Creta. Paralelamente al aumento de la obesidad, también están aumentando las tasas de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
No hay secretos. Los hábitos alimentarios han cambiado para peor y la actividad física parece haber pasado a la historia. El tráfico es demencial para una ciudad tan pequeña como Kania. Las motocicletas pasan zumbando a nuestro alrededor como una nube de abejorros. En el entorno rural veremos muchos pick-ups y poca gente desplazándose a pie. Debido a la dispersión de la población, la venta ambulante se impone y es posible comprar casi de todo sin moverse de casa: fruta, carne, pescado, unas plantas, unas sillas para el jardín... La cuestión es no tener que moverse.
En las terrazas y cafés, la población local se da al placer de un café helado, a veces con leche condensada, a veces con una bola de helado, y siempre con una buena dosis de azúcar.
A la mesa, los locales de comida rápida y gyros conviven con cadenas de pizzerías que triunfan entre los más jóvenes. También aquí, los servicios de entrega a domicilio evitan tener que moverse. Si nos vamos a tomar un refresco (en botella de 33cl) o una cerveza (en botella de 50 cl) veremos que también en el tamaño de las bebidas, Grecia está un par de tallas por encima.
Entre horas se impone tomarse una o varias tyropitas (empanada de queso) o "spanokopita" (de espinacas) ambas con una masa de hojaldre bien calórica.
Paseando por las encantadoras calles de Kania -segunda ciudad de la isla tras Heraklion y que tan solo cuenta con unos 60.000 habitantes- nos encontramos con un centro para el tratamiento quirúrgico de la obesidad y con una tienda con ropa especializada en tallas que van desde la 2XL hasta la 8XXL. ¿Casualidad?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.