Arcelor-Mittal ha hecho oficial la noticia de la reapertura en septiembre del alto horno de Veriña (Gijón) que había sido cerrado en mayo.
¿Han llegado por fin los brotes verdes anunciados por el Gobierno?
Los empleados de Arcelor-Mittal se habían acostumbrado a enterarse a través de la prensa de las decisiones tomadas por la Dirección de la empresa, antes que éstas les fueran notificadas de manera oficial por los órganos de comunicación competentes para cada caso.
Sin embargo, durante estas últimas semanas, y antes de que el rumor comenzara a inundar las páginas de los periódicos regionales, por los pasillos de la sede asturiana del gigante mundial del acero, una noticia de esperanza se propagaba de boca en boca entre los empleados: había serias opciones para la reapertura del horno alto «B» que Arcelor-Mittal tiene en Veriña (Gijón) que permanecía cerrado desde el pasado mes de mayo.
Por supuesto ha sido anunciar esta buena noticia Lakshmi Mittal, propietario de Arcelor-Mittal, y sucederse las declaraciones celebrando esta medida. De este modo, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, agradeció de forma inmediata al magnate indio su "compromiso con Asturias" aprovechando además la ocasión para colgarse alguna que otra medalla al afirmar que "las conversaciones del Gobierno con los altos directivos de la empresa han sido especialmente intensas en las últimas semanas para finalizar añadiendo que se trata, sin duda, de una gran noticia para Asturias".
Tampoco han faltado las reacciones por parte de los sindicatos. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, calificó de "revulsivo" para toda Asturias la reapertura del alto horno, no sólo para la siderurgia. No le falta razón: fuentes de la compañía han afirmado que "no cabe duda que una vez reabierto el horno alto B de Veriña, el impacto del ERE en las instalaciones asturianas será mucho menor". Y conviene recordar que de lo que sucede en Arcelor-Mittal, primera empresa por facturación y volumen de empleados en la región, dependen otras muchas pequeñas y medianas empresas. Por lo que además de verse beneficiados unos 7.000 trabajadores de forma directa por la reapertura, 2.500 más pertenecientes a las empresas auxiliares, otros muchos trabajadores de empresas del sector y relacionadas con éste, verán aliviada también su situación laboral.
Podríamos discutir sobre qué motivos han sido los que han llevado a Arcelor-Mittal a escoger el horno de Veriña frente a otros que seguirán parados. Algunos dirán que sencillamente se trata un tema de costes. Yo prefiero apuntar a la rentabilidad constatada de las instalaciones asturianas, mérito sin lugar a dudas de unos trabajadores que han sabido estar a las duras y las maduras, poniendo todo su empeño y conocimiento a favor de la empresa, cuando las noticias que le llegaban a través de la prensa no eran nada halagüeñas, e incluso cuando éstas luego se hacían oficiales. Otros se hubieran dado por vencidos, ellos no. Por fin reciben su primera recompensa en mucho tiempo. Esperemos no sea la última.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.