YouTube, esa especie de contenedor mágico que vomita incesantemente imágenes de todo tipo y condición, siempre consigue sorprenderme de vez en cuando con algún que otro video de los que logran arrancar más de una sonrisa e incluso hasta la típica carcajada viuda, de esas que hacen que uno mire hacia los lados buscando un cómplice que le acompañe en la celebración y en su lugar se encuentra al jefe observándolo mosqueado desde su mesa. Los videos de los que hablo en este caso corresponden a la famosa trilogía de la productora sevillana Mundo Ficción, que seguro que les han llegado en algún correo en los últimos tiempos.
A mí me llegó hace un par de meses el primero. Menos mal que no hice lo normal en estos casos, que no es otra cosa que borrar un interminable listín de correos en cuyo asunto suele poner junto al reenvío Buenísimo, Impresionante, Descojone La cuestión es que me dio por abrirlo y en lugar del clásico enlace de youtube con el video del Príncipe Gitano cantando In the ghetto en un inglés que ni el de Aznar en sus primeras conferencias, El mechero de la Sole que inmortalizó Alfonso Arús en Al Ataque o el Milenarismo ha llegaado de Arrabal, pinché en un enlace que me llevó al corto Eso es así. Pertenece a una trilogía que trata de la esencia sevillana, parodiando determinados roles conocidos por todos, pero con mucho arte y gracia. Mas tarde, buscando en internet encontré el segundo, Esto ya no es lo que era, hasta llegar al último, Aquello era otra cosa, cumpliendo con creces la expectación levantada con los dos anteriores, uno de los cuales, Eso es así, está a punto de llegar al millón de visitas.
El germen de la productora radica en un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, que bajo el nombre de Mundo Ficción se daban a conocer con sus cortos tanto a nivel universitario como fuera de aquel entorno, hasta que en 2001 decidieron constituir la productora. Y desde luego, si algo han demostrado, es que con imaginación, sentido del humor y creatividad se pueden hacer productos decentes sin necesidad de elevados presupuestos, vamos, más bien sin apenas presupuesto. En el caso del que hablamos, tan sólo existe una localización, como es la puerta de un bar en Eso es así, en una rotonda en Esto ya no es lo que era, y sentados en la Alameda en Aquello era otra cosa, el último de la trilogía.
En Eso es así, los dos protagonistas, Rafa y Fali, enfundados con el fondo de armario básico de la pijería más clásica, arreglan el mundo entre caña y caña con sentencias que no tienen desperdicio.
Eso es asi
Con Esto ya no es lo que era, los actores Alberto López y Alfonso Sánchez tiran de camisetas deportivas sin mangas y cadenorro de oro para dar vida al Culebra y al Cabeza, dos canis que al igual que Rafa y Fali, son capaces de solucionar los problemas de España gracias a sus ideas iluminadas.
Esto ya no es lo que era
Por último, Aquello era otra cosa, los protagonistas ahora son dos perro flautas, Roque y Vladi, que se descojonan de los currelas y también dan sus personales recetas para solucionar los problemas mundiales.
Aquello era otra cosa
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.