Las películas, esa especie de interminables cortos que ponen entre los anuncios, sufren en sus propias carnes como la audiencia acaba cediendo a veces ante la originalidad de estos últimos, incluso por sus pegadizas melodías, la mayoría de los casos versiones de viejos temas de toda la vida, aprovechando entonces el comienzo, por ejemplo, de Cerdos Salvajes, para ir a echar un pis y prepararse en la cocina algo para picar.
Otro clásico australiano
Como muestra, un botón. Recuerdo el caso es que soy muy clásico- de la canción de The Police Every Breath you Take, que durante bastante tiempo fue la banda sonora y carta de presentación de la tónica Schweppes, aunque sin quitarle un ápice de mérito al crack de los craks, Bernad Le Coq, aquel simpático gabacho gafotas que durante doce años prestó su cuerpo serrano a los diferentes anuncios de la marca, pasando a la historia con el apelativo de El tío de la tónica.
Y ya que estamos con añoranzas, el último caso que más me ha llamado la atención ha sido el de la banda sonora del anuncio de la Tarifa Plana de Orange. Ni más ni menos que la legendaria Waltzing Matilda, canción que en España muchos recordamos gracias a Valle Secreto, una mediocre y olvidada serie de nuestra niñez cuya sintonía sin embargo se nos pegó en el alma. La canción de la serie era una adaptación del tema clásico, sin nada que ver con el original, cuya historia tiene su encanto.
Sintonía Valle Secreto
Waltzing Matilda es la canción folclórica más conocida de Australia, como aquí puede ser El vino que vende Asunción o Las vacas del pueblo ya se han escapao, riau, riau
, solo que algo más currada. Compuesta por Andrew Barton Paterson en 1895, la versión inicial fue modificada por la que ha llegado hasta nuestros días. La historia de la canción va de un vagabundo al que detienen por robar una oveja para subsistir. El dueño del rebaño llama al equivalente de la guardia civil de aquellas tierras para que se lo lleve al cuartelillo. Pero el vagabundo, antes que entregarse por tan famélico delito, prefiere ahogarse en una laguna. Desde entonces se le escucha cantar una canción que invita a sus oyentes a bailar con él, a recorrer el mundo. Sobre el significado del título de la canción hay varias opiniones, siendo dos las más aceptadas normalmente.
Waltzing Matilda traducida
Una que dice que waltzing es viajar aprendiendo un oficio durante unos años hasta dominar la técnica que le han enseñado los maestros. Matilda sería el nombre romántico que se le da al hatillo en el que se envuelven los escasos bienes del que camina por el campo buscando trabajo. Así que significaría algo así como viajar con un hatillo y aprendiendo. Y otra que sugiere que los inmigrantes alemanes llamaban a su capote Matilda, y sería algo así como viajar con Matilda, que les da calorcito y compañía.
Waltzing Matilda cantada por el público
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.