Y, por fin, la excusa que necesitaban los ex consejeros de Caja Castilla La Mancha (CCM) para ser readmitidos. Se la dan en el Grupo Sos, justo ese grupo, considerado retiro de oro del ex director general de la caja, Ildefonso Ortega.
Los ex consejeros de Caja Castilla-La Mancha tienen, al fin, una asidera a la que agarrarse con fuerza para reclamar que les sean repuestos sus cargos. Con honores, con emolumentos y con todo. Y además se la ofrece un amigo. No tienen más que pasarse por el Consejo de Administración que alimenta el retiro de oro del ex director general de CCM, Ildefonso Ortega, y preguntar cómo se las apañaron allí cuando vieron temblar las cabezas de todo hijo de cristiano, y algunos lanzaron el grito de socorro: SOS, me quieren echar de Sos.
La historia no deja de tener sus paralelismos. Créditos concedió CCM, hasta incrementar su ratio de morosidad por encima de las indicaciones del regulador, y dejar un agujero en 2008 de más de 700 millones de euros, una vez establecidas por el Banco de España las correcciones sobre el balance inicial. Un crédito concedió, también, el Grupo Sos, por valor de 212 millones de euros, con garantías cuya devolución reclama el mismo que las comprometió, de nombre Jesús Salazar.
Más. Los créditos de CCM fueron a parar, en buena parte, a empresarios bien relacionados con la caja y que en algunos casos han confesado a tumba abierta su amistad con el presidente de la Junta de Comuidades, José María Barreda. El de la firma alimenticia acabó en manos de Cóndor Plus, sociedad vinculada a Salazar y a su hermano, que ocupaban entonces la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, de Sos.
Y más. Descubierto el pastel en CCM, el presidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, fue destituido. Descubierto en Sos, se procedió de igual forma con Salazar. Su segundo de a bordo, su hermano, también fue cesado por el Consejo de Administración. Por su parte, el segundo de Moltó, Ortega, se acogió a la jubilación anticipada
sólo en la caja, mientras seguía como consejero independiente independientemente de su cargo hasta entonces en CCM de Sos. La cosa tiene un añadido pintoresco: quienes más ahínco pusieron en la destitución de los Salazar fueron, precisamente, las cajas de ahorro con presencia en el accionariado de Sos. Y un colmillo retorcido: las mismas cajas fueron las que aprobaron el crédito, en una reunión decisiva del Consejo en la que no estuvieron presentes varios consejeros.
Y aún más. En los turbulentos días posteriores a la intervención de CCM, los consejeros de la entidad financiera afirmaron, y afirman hoy todavía, que se sintieron engañados por sus directivos, que les ocultaron datos; hacían así frente a quienes sostenían los juicioso de su cese, por haber sido responsables del desaguisado. En el turbulento Consejo de Administración que se saldó con la destitución de los Salazar, también varios consejeros esgrimieron la queja consabida: jo, seño, no vale, a mí me engañaron, yo no quería, yo no sabía; y también hubo una petición para que todos los consejeros dimitieran por el escándalo, que fue formulada, de hecho, por dos miembros del Consejo: Daniel Klein y Lucas Torán.
Pero, y fin de los paralelismos, mientras que la argucia no ha servido para que los ex consejeros de CCM recuperen su puesto, en el caso de Sos fue su nuevo presidente, Mariano Pérez Claver, quien pidió personalmente que no se echara toda la culpa sobre los consejeros que aprobaron el crédito. Trabajaron con datos falseados, dijo. Y mientras éstos vieron salvado su pellejo, a Klein y a Torán su deslealtad textual les costó salir por la puerta junto con los Salazar. Con un nuevo componente pintoresco: Klein fue quien había negociado el memorándum de entendimiento con el fondo Lybia Africa Investment Portfolio, que está en el origen del crédito.
Ya tienen base, pues, los ex consejeros de CCM, para regresar a sus cuarteles de invierno de las finanzas. Y, ya que nos ponemos, para exigir a los críticos con la gestión de la caja castellano-manchega que nunca más vuelvan a meter las narices donde no les llaman, so pena de ser desleales. ¡Anda, pero si esto ya se lo han dicho en alguna ocasión! Pues más razón para ser readmitidos: además de víctimas de una directiva corrupta, resulta que tienen visión de futuro. Aunque no olieran dicen, insisten, imploran ni uno de los euros que CCM llevó a inversiones inmobiliarias. O a las Islas Caimán.
Más información
El artífice en la sombra de la creación de SOS
El ex director general de CCM se refuerza en SOS
Sos nombra a Pérez Claver presidente
No busquen a Ildefonso Ortega en el INEM
Las cajas imponen la salida de los Salazar de Sos
Sos destituye a los hermanos Salazar
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.