El catorce de agosto se estrena en España Enemigos Públicos, un film sobre las venturas y desventuras del famoso atracador de bancos americano John Dillinger y los miembros de su pandi, como Pretty Boy Floyd o Baby Face Nelson, una especie de Michael J. Fox del lado oscuro, que en lugar de huir de sus fechorías a lomos de un DeLorean lo hacía en un Ford, tras disparar, eso sí, a todo lo que se moviese a menos de cien metros. Como muchos malos, y más en EE.UU, sus días terminaron con el viejo empacho de plomo, aunque con respecto a Dillinger, no todos están de acuerdo sobre su muerte y hay quien piensa que el cuerpo del bandido saltarín acompañó a su alma durante unos cuantos años más.
Sucede con todos aquellos personajes cuya actividad desarrollada en vida trasciende tanto a nivel popular que la esencia de su personalidad llega a escapárseles de las manos, siendo devorada entonces por un vulgo famélico de héroes y dioses cercanos, iconos de un mundo más tangible que el humo que les venden tanto políticos como religiosos. Es por ello que cuando llega el momento de su óbito, el pueblo no está preparado para perder aquello que representa la banda sonora de su vida, su rebeldía contra los poderes establecidos, o bien su odio contra el resto de la humanidad.
Conocido es el caso de Elvis, donde todavía hay gente que cree a pies juntillas que está vivo, alegando por ejemplo que hasta hoy no se ha cobrado su seguro de vida, o que en el momento de picar el billete, el de Tupelo pesaba ciento quince kilos, mientras que en el certificado de defunción aparece sólo con setenta y seis kilos, y según ellos el certificado original se perdió misteriosamente.
Otro tanto sucede con Adolf Hitler, del que muchos de sus seguidores (y detractores) piensan que vive, o vivió hasta hace pocos años, en algún lugar perdido de Sudamérica o de la Antártida, que ya es hilar fino. Quizá parte de la culpa de este mito se deba a sus múltiples dobles, algunos de los cuales aparecieron con un tiro en la frente en las cercanías del búnker donde la historia dice que murió calcinado junto a Eva Braun, y cerca también de los cadáveres quemados de Goebbels y su familia y del general Krebs. Para los amantes de las conspiranoias decir que en archivos del KGB descatalogados parcialmente en 1996, Linge, ayudante personal de Hitler, por lo visto desveló a los ruskis tras ponerlo tierno, como mandan los cánones- que en el momento del suicidio, Eva Braun estaba embarazada. Y lo que es más fuerte, se comenta por ahí que se descubrieron unas fotos en la cartera de Braun donde aparecían un niño y una niña, teniendo el vástago el mismo careto que el Führer.
Supervivencias del estilo se cuentan también de James Dean o de Manolete, algunos de cuyos decrépitos contemporáneos todavía dicen haberlo visto comprando triskis en una gasolinera cordobesa. Como a Elvis, vamos Obviando todos estos pintorescos casos, a los que dejaremos hibernando en una especie de Avalon Pop hasta que les de por regresar si lo hacen que sean sólo Elvis y Dean bueno y Manolete, que es paisano-, vayamos con el amigo Dillinger.
Partimos de que la historia nos cuenta que el bandido atlético, famoso por la facilidad con la que se subía a los mostradores de los bancos, saltaba la reja de casi dos metros que los protegía y luego repetía la misma operación a la inversa pero con la saca llena, murió en un enfrentamiento con los Hombres G, inspirando estos años después a David Summers para ponerle nombre a su grupo. Hasta aquí todo parece normal, pero claro, tenía que aparecer el viejo sentimiento popular que veía a Dillinger como un bandido muy salao, pues repartía leña a esos mismos bancos que en tiempos de la Depresión tenían al pueblo cogido por sálvese la parte. Incluso un campesino que ayudó a huir a Alvin Karpis otro de la panda- tras un atraco le dijo No me importa. Los bancos no hacen más que ejecutar las hipotecas de los granjeros. El mismo sentimiento de simpatía que al principio se tenía por estos lares con el Solitario, hasta que llegó la primera víctima, claro.
En 1971, Ron Offen y Jay Robert Nash publican Dillinger, vivo o muerto. Según contaban, Dillinger había mandado en 1963 una carta al hijo de Emil Wanatka, antiguo dueño del albergue donde se produjo una dura batalla contra las fuerzas del orden y que posteriormente convirtió en pequeño museo de tal hecho. En dicha carta, con matasellos de Hollywood, se decía que el muerto era un tal Jimmie Lawrence, al que se la dieron con queso con aquello de que no lo pillaban ni de coña, que estaba muy bien pagado lo de doble, las dietas Por lo visto Nash consiguió ver la autopsia de la época, treinta y cinco años después, y según decía allí el muerto no tenía ninguna de las cicatrices características del ladrón, los ojos eran castaños en lugar de azul-grisáceo, y el tipo que estaba frito tenía huellas de fiebres reumáticas infantiles que le habían afectado al corazón, cosa que de haberlas tenido Dillinger le habría sido imposible realizar aquellos legendarios saltos de reja, que ni en El Rocío. Entre sus pertenencias encontraron unas gafas, cuando el bueno de John tenía vista de francotirador de los S.W.A.T Después surgió la sospecha de que las huellas dactilares que se suponía que eran del bandido, aunque alteradas quirúrgicamente, habían sido tomadas del cadáver. Para terminar con la no muerte de nuestro protagonista, en 1959 el Indianápolis Star también recibió una carta escrita por un tipo que decía ser Dillinger, agregando una foto de un anciano que se parecía mucho al antiguo delincuente.
Así que ahí tenemos a otro habitante del Avalon Pop, quien tras retirarse del mundillo de la metralleta y la media en la cabeza, pasó un tiempo en Hollywood con nombre falso hasta terminar inscribiéndose en el padrón de esa mítica isla donde están censados un variopinto ramillete de mitos de nuestra cultura popular de los que no queremos desprendernos. En Estados Unidos todavía hay gente que lo tiene mitificado, sobre todo fueron los anarquistas y hippies de los sesenta los que lo conviertieron en ídolo. Incluso hay una asociación llamada John Dillinger Murió por Ti en California. Qué cosas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.