Hoy me ha dado por pensar desapasionada e indocumentadamente en los conflictos que se sucedieron para formar la historia de las civillizaciones.
Alejandro
A grandes rasgos, un grupo de gente es espoleado por algún tipo de motivación. Tal vez necesitan agua. O se les queda pequeño el territorio que cultivan. O no les gusta que otros les roben las cosechas. O no hay cosechas. Etcétera. El caso es que tienen que dar por saco por algún motivo. O sin motivo. Hay de todo.
Liderados por uno de los integrantes del grupo -más listo que los demás, o más bruto, o más de ambas cosas- construyen algo de material de agresión y atacan a sus vecinos. Si consiguen sojuzgarles, vacían sus despensas, se quedan con -o hace uso por un rato de- los especímenes más sugerentes de la tribu agredida, y reiteran el proceso aplicándolo a otros vecinos, e incluso a vecinos de vecinos.
Unas cuantas iteraciones después se ha formado un imperio. Si este se hace demasiado grande, empieza a resultar complicada su manipulación. Paralelamente, el núcleo del poder -el listo, el bruto y sus secuaces- se ha hecho rico, famoso y comodón.
Después viene la traición, de la mano de la decadencia. Frases como Tú también, Bruto, hijo mío o Para hacer bien el amor hay que venir al sur lo corroboran, con veinte siglos de intervalo entre ellas. El emperador es acuchillado por la guardia pretoriana en su lujosa villa del extrarradio, mientras que la chusma, hacinada en la hedionda capital imperial, es anestesiada con panem et circenses. Rafaella, bella como hace cien años, evita comentar su pacto con el maligno. Rumore, rumore, canta despreocupada.
Desde que tenemos memoria, el mundo gira sobre su eje gracias al conflicto. Es el mar en el que pescan los listos, los brutos y sus secuaces. Sin conflicto no hay ganancia. Esto ha sido así desde la prehistoria. Lo único que cambia, lamentablemente, es la velocidad. La capacidad para recorrer el planeta en menos de un segundo está convirtiendo esta dinámica en insostenible.
Alejandro Magno se hartó, probablemente, de conquistar a caballo. Cesó su motivación para generar conflicto y puso a su entorno en fase de decadencia. De haber tenido un Hummer, unos cuantos Tomahawk y el USS Alexandria anclado en el puerto de Palma de Mallorca, tal vez su imperio seguiría vivo y coleando en este momento.
Lo que nos trae, de golpe, al presente. Demasiados listos con pretensiones imperiales y acceso a la tecnología. Demasiados brutos con la convicción absoluta de que hay un paraíso con setenta vírgenes esperando para ser poseídas justo después de su inmolación. Demasiados secuaces ganando pasta gansa cada vez que un loco dispara en la nuca de un inocente, o le hace saltar por los aires con una bomba lapa.
No caben tantos imperios en este planeta tan pequeño. Haríamos bien en financiar al Pocero Interestelar para que vaya alicatando hasta el techo unos cuantos satélites de Júpiter. Dicen que puede habitarse en ellos sin demasiada incomodidad, y el precio del suelo está tirado.
Gran oportunidad. Agencias abstenerse.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.