Alguna vez le habrían dicho que se callara. Pero no calló. Después quiso intervenir en un posible caso de malos tratos en el ámbito familiar, y lo que se encontró es que pasaba de ser "apto" a "no apto". El caso de este agente en prácticas enciende los ánimos en la AUGC: siglas contra siglos de tradición
"Son buenos los agentes sumisos". Fuente imagen: AUGC Albacete
Si el profesor Jesús Neira hubiera sido guardia civil en prácticas en Valencia, quizá ahora vería como la profesión a la que aspira se puede ir por el retrete. De apto a no apto, queja de la ciudadanía de por medio. La razón oficial sería la de haberse metido en la vida privada ajena. La oficiosa, la que no sale en los relatos, la de haber elevado una petición para mejorar sus condiciones laborales. Eso es lo que denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ante la reciente expulsión de un agente en el cuartel de Ribarroja de Turia.
La delegación albaceteña de esta asociación profesional ha hecho llegar a este medio un paquete de ideas con las que pretenden que el agente vuelva a ser admitido en el Instituto Armado, y en las que ponen de manifiesto sus actuales discrepancias con la Comandancia de la ciudad mediterránea. De hecho, buena parte de sus consideraciones se dirigen a la jefatura de dicha unidad, a la que llegan a tachar de mentalidad retrógrada y misógina, y a la que se compara con los salvapatrias como los que protagonizaron la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.
El documento es una hoja de ruta, o una serie de principios de actuación, más que una nota de prensa o un comunicado institucional al uso. Estructurado en cinco puntos, sus autores repasan los hechos, tanto la causa real como la formal de la expulsión, reflexionan sobre el espíritu que se vive en la Comandancia valenciana, estudian la peligrosidad de ciertos mandos de la Guardia Civil para la democracia y proponen una serie de medidas para las próximas fechas.
Valor o imprudencia
Un guardia civil que reclama sus derechos no es un buen Guardia civil, según el criterio de este Coronel. El bueno es el sumiso, el lacayo, el pelota. David, a secas, agente en prácticas del puesto de Ribarroja de Turia, elevó una instancia para mejorar las condiciones en que los uniformados desarrollan su servicio. En ese instante, según la denuncia de la AUGC, se modifica de manera automática su calificación de apto por la de no apto, y se convierte en una persona non grata para los escalafones superiores de la comandancia.
Lo que se le transmitió, en cambio, es que se cambiaba su calificación porque se había recibido una queja ciudadana recibida en el puesto mencionado. La queja remitía a una actuación de David, quien trató de interceder, después de identificarse como agente, en un posible caso de malos tratos en el ámbito familiar. Así lo sospechó al oír gritos procedentes de una vivienda contigua a la suya. Pero para estos vecinos, aquella actuación fue una intromisión en su vida privada. Y la Comandancia dio más valor a esta versión que a la del agente.
Reflejo o traición
Aunque sea un gran profesional ha reclamado sus derechos, y eso en este Cuerpo te lo hacen pagar, concluye en este punto la asociación profesional. En Valencia, y según para qué asuntos, por lo visto el pago es doble. El responsable de la Comandancia demuestra constantemente su interpretación restrictiva de las reglamentaciones, por ejemplo en lo tocante a permisos de paternidad y lactancia, u obstruccionismo en la selección de vocales del Consejo de la Guardia Civil. Ello, amén de cierta misoginia. Libro de Investigación de Accidentes de Tráfico, del que es coautor; ejemplo de conducta agresiva: ha tenido un fuerte disgusto con su mujer, sin desahogarse golpeándola, como tal vez inconfesadamente hubiera deseado. ¿Reflejo de la realidad? ¿Traición del subconsciente?
En todo caso, los miembros de la AUGC consideran que este tipo de mandos resultan peligrosos para la democracia. Máxime en una etapa de crisis como la actual, que favorece el germen del totalitarismo, como el de los supuestos salvapatrias del 23F. Es por ello que exigen al poder político que extreme el cuidado a la hora de poner al frente de instituciones como la Guardia Civil a quienes utilizan su poder para frenar los avances democráticos.
Esta asociación se plantea utilizar en primer lugar los resortes políticos para resolver tanto la situación del compañero expulsado como apaciguar la olla a presión de la Comandancia valeriana. En segundo lugar cuentan con los recursos básicos de la actividad de corte sindical, como puedan ser convocatorias de concentración y ruedas de prensa, para mostrar unidad, y que podrían ir acompañados de medidas como fletar autobuses para ejercer mayor presión. Las Juntas Directivas de la AUGC en todo el país, según el documento remitido, ya han manifestado su intención de apoyar esta causa sin reparos.
Más información
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.