"Como en España, en ningún sitio" escucho mucho entre los extranjeros que se han venido a vivir fuera. La declaración es fascinante. Además, el argumento que inmediatamente la acompaña es que allí tenemos sol y una comida estupenda. ¡Vivan el vino y las mujeres!, les falta añadir. A veces, cuando me hinchan demasiado las bolillas con frases que en estos tiempos creía que sólo podían venir del amigo Berlusconi, inmediatamente pregunto: "Además de tu pueblo, cuatro sitios más, Edimburgo, donde vivimos, y el típico fin de semana en Londres, ¿qué más has visto?". Entonces se hace un silencio.
Ayer justo encontré en el Guardian un artículo con el que combatir semejante despropósito la próxima vez que me ocurra. Titulado Los mejores y los peores sitios en los que vivir, no era un texto hecho para rellenar hueco o la esquina de la webside que queda libre, acabáramos, sino por una consultora, Mercer, que se dedica exclusivamente a ello y para el que ha tomado como referente a 215 ciudades. Claro, que más de uno pensara: eso porque no han venido a mi pueblo...
Entre los agraciados, ¡sorpresa!, no aparece ni Benidorm ni Torremolinos ni La Manga del Mar Menor. Entre las ciudades europeas tampoco aparecen ni Londres ni Madrid ni Barcelona ni París, pero sí Zurich, Génova, Viena, Dusseldorf y Munich. Es decir: inviernos duros y nada de sol ni de tapa en terracita ni de playa.
Como decían Martes y Trece por boca de la tronchante Paca Carmona: España no acaba donde empieza el mar, hay barcas pá seguir... y el ranking, por si a alguien no sabe aún dónde ir este verano, es éste:
10. Sidney, Australia, no llega al medio millón de población, y encima tiene playa y atracciones culturales como el Sydney Opera House. Mercer, eso sí, añade que es la 15ª ciudad más cara del mundo. Con esto último me pregunto: ¿cómo estarán los sueldos?
9. Berna, Suiza, tiene alrededor de 128.000 habitantes lo que la convierte en una de las ciudades menos pobladas del país. Medieval, está reconocida como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.
8. Frankfurt, Alemania, el centro económico de Europa Central. Además de un trasunto germano de la city londinense, entre sus atracciones se juntan una catedral gótica del siglo XIV con futuristas rascacielos.
7. Munich, Alemania, continúa con la arquitectura gótica de la anterior. La tercera ciudad más poblada del país (cerca de un millón y medio de ciudadanos), fue terriblemente dañada por los bombardeos de la II Guerra Mundial y después reconstruída para los Juegos Olímpicos de 1.972.
6. Y continuamos con Alemania: Dusseldorf. A orillas del Rhin, es el punto cool del centro de Europa dedicado a la moda, las comunicaciones y la publicidad. Vamos, que si eres modernete, ya sabes qué sitio es el tuyo.
5. Auckland, Nueva Zelanda, acoge al 31% de la población del país. Tiene dos puertos, uno al norte, Waitemata, y Makamu en el sur, por lo que la apodan ciudad de los marineros.
4. Vancouver, Canadá, entra en tan honrosa lista por ser una de las más limpias del planeta. Su población es pluricultural, y es famosa, además de por el turismo, por ser centro de producciones cinematográficas.
3. Ginebra, Suiza, tiene 185.000 habitantes. El Guardian dice que es conocida por las relaciones diplomáticas (acoge varias sedes de Naciones Unidas y de la Cruz Roja), las finanzas y la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN, European Organization for Nuclear Research).
2. Zurich, Suiza, es una de las ciudades más ricas y multiculturales de Europa. Además tiene las centrales continentales de IBM, UBS, Google y Microsoft, aparte de la tumba de Joyce.
1. Viena, Austria, el mejor lugar para vivir del mundo mundial según Merecer. Además de lugar de nacimiento de Maria Antonieta y Freud y de inspirar canciones a Ultrabox y Billy Joel, en ella se fusionan con creces tres elementos esenciales para el estudio de Mercel y para cualquier persona que busque en un sitio algo más que vino y mujeres: el desarrollo político, cultural y económico.
Mercer ha incluido también los peores sitios en los que uno puede asentarse. El más terrible: Bagdad. Podría ponerme también a desglosarlos pero, aparte de que este texto me saldría larguísimo, no creo que haya muchos con interés en poner un pie en ellos. Además, regalaría un buen argumento a esos que proclaman que "como en España, en ningún sitio".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.