Cuando los anónimos se convierten en famosos y los populares son tratados como gente normal y corriente, algo está cambiando en nuestra televisión. 'Callejeros', de Cuatro lo consigue. Y sin espantar a la audiencia...
Comando actualidad consiguió máximo de audiencia la pasada semana con su programa ¿Los ricos también lloran? Me recuerda este especial, donde los personajes más clasistas endiosaban el derroche extremo, a otro que hicieron los Callejeros de Cuatro hace unos meses: Extra Lujo.
En aquel Callejeros, además de personajes como la peripatética protagonista del programa de La 1, apareció Simoneta Gómez Acebo, actual relaciones públicas de Cartier en Madrid y fija de la prensa rosa.
El buen gusto de los Callejeros de Cuatro se demuestra en su estilo. El programa habla con gente anónima, pero cuando aparece un rostro popular lo pasan por alto. No dan importancia al nombre sino a lo que ese rostro hace o cuenta.
Esa distancia, fundamental para atrapar al espectador, nunca debería haberla perdido la tele. Por Callejeros han pasado algunos rostros famosos: actores o presentadores que se han cruzado con los reporteros por la calle y que los han saludado en mitad de un reportaje, adquirieron siempre el protagonismo justo.
Difícil de ver hoy un extremo semejante en un panorama televisivo que cuenta intencionadamente con las mismas caras para ganar audiencia (y aburrirla) .
El ejemplo más digno en torno a este "cotilleo pasado por alto" fue el que dio Callejeros en su especial "Vivir con 400 euros". Contaban la vida de personas, en su mayoría ancianos, que tan sólo contaban con menos de 500 euros para llegar a fin de mes.
Uno de éstos fue seguido desde un comedor social hasta su piso de alquiler, compartido con otras tres personas. La cosa no hubiese llamado la atención de no ser porque el hombre, de 73 años, comentó de repente que tenía a su hija en el armario. Cuando el señor abrió la puerta, la cámara enfocó sendos recortes de periódicos y de revistas en los que aparecía una actriz.
- Ah, ¿su hija es Silvia Marsó?- preguntó la reportera.
- Sí, es mi hija- contestó el catalán.Y pasaron a otro plano. ¡Excelente!
Siento haber hecho hincapié en esta historia, me gustaría haberlo pasado por alto, pero no se equivoquen: a mí no me toca hacer televisión (Dios me libre) sino hablar de la que los otros hacen. Y en este caso, muy bien hecha... ¡Quien pudiera ser un Callejero más y leer este análisis!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.