Según el Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático, la ganadería ya supone el 18% de las emisiones de gases invernadero del mundo. Más de ¾ de la tierra cultivable del planeta se usa para alimentar el ganado.
El cambio climático supondrá la extinción de muchas especies
La dieta vegetariana es la mejor forma de luchar contra el calentamiento global, según Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), y Nobel de la Paz 2007. Pachauri explicó que prescindir de la ingesta de carne durante un día a la semana es más amistoso con el planeta que dejar el coche aparcado durante los seis días restantes de la semana.
En 2006, la FAO presentó "La larga sombra del ganado", un estudio sobre las consecuencias de la ganadería en el cambio climático, en relación a las emisiones, y amenazas derivadas como la deforestación, degradación del suelo o producción de alimentos.
Desde Libera! presentarán, en breve, en la comunidad gallega, el informe "La industria ganadera y el clima: la UE empeora el malo", elaborado por el eurodiputado sueco Jens Holm y el experto en Ciencias Sociales Toivo Jokkala; basado en estudios e investigaciones del propio IPCC y la FAO, en el que se advierte de la deriva actual que sufre el planeta con motivo de la sobreexplotación ganadera.
La organización animalista también critica las subvenciones que reciben decenas de explotaciones ganaderas, por entender que nadie debería apoyar económicamente modelos de negocio que sean poco éticos con el planeta y con los animales.
Devorando los recursos
El informe alerta de la gran cantidad de recursos naturales que absorbe una de las industrias más subvencionadas de Europa. A Fao calculó que el coste hídrico de un kilogramo de carne vacuno se aproxima los 15.000 litros de agua, mientras que un cereal como el maíz sólo necesita 450. Una industria que emite más gases invernadero que los hogares, algunos muy nocivos como el metano, dos decenas de veces más contaminantes que el dióxido de carbono.
Ecotasa
Rubén Pérez, portavoz de Libera! en Galicia, explica "en otro contexto, la ganadería tendría que pagar un impuesto por contaminación, al igual que ya hace cada ciudadano cuando compra un vehículo, o cuando en el precio de los electrodomésticos se incluye un pequeño sobrecoste para financiar su reciclaje".
En el resto de Europa, países como Dinamarca o Estonia ya obligan al pagado de las ecotasas, impuestos medioambientales específicos para explotaciones ganaderas. O Reino Unido, también valora la imposición de este tipo de impuesto.
"No se entiende como Galicia, con unas emisiones de la ganadería que rondan el 20%, sólo se preocupen por las emisiones industriales y de los hogares, y habría que reflexionar sobre los contínuos mensajes de alarma que envían los organismos internacionales, ya no valen fotos, sino hechos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.