La llegada de Internet modificó por completo el mundo de las comunicaciones y el periodismo no se ha quedado al margen de esta oleada de cambios. Esta evolución de la profesión, que se produce de la mano de las nuevas tecnologías, ya empieza a reflejarse en el panorama mediático español.
Las formas de hacer periodismo han ido variando a medida que las empresas del sector comenzaron a advertir y aprovechar las potencialidades de las nuevos tecnologías de la comunicación. A día de hoy los medios que más crecen son los que están orientados a la web. La actualización permanente, el uso del hipertexto y la posibilidad de dar lugar a los lectores en los procesos de elaboración son algunas de sus características esenciales.
Desde la década de los 90 muchas cabeceras españolas se sumaron a la red y supieron aprovechar las ventajas que ofrece la edición digital. En la actualidad, prácticamente todos los periódicos de papel cuentan con su edición web, pero además, esta nueva era digital ha permitido que surjan nuevos medios de comunicación con ediciones sólo online.
Un ejemplo de estos nuevos medios es Soitu.es, un proyecto dirigido por Gumersindo Lafuente que vio la luz a finales de 2007. Este portal web se define como "un sitio de información independiente que mezcla el rigor del periodismo con la filosofía de Internet". En este periódico online participan tanto periodistas, como profesionales de otros ámbitos. Una de las claves del medio es que fomenta la interactividad con los lectores que, además de comentar noticias, tienen la posibilidad de redactarlas ellos mismos y enviarlas. Estas características ubican a Soitu dentro de lo que se denomina periodismo ciudadano.
Otro proyecto de esta índole a destacar es Menéame. Se trata de una red social creada por Ricardo Galli en 2005, que promociona artículos basándose en el criterio de los usuarios. En esta red los usuarios votan las mejores noticias para que sean publicadas en la portada. De esta forma, los lectores juegan un papel relevante en la elaboración de los contenidos, ya que con sus votos determinan el grado de interés de la noticia que se establece a través de un sistema de puntuación llamado karma.
Un último caso interesante para concluir es el de Bottup, otro de los principales exponentes del nuevo periodismo en España. Bottup es un medio basado en una red social de periodistas ciudadanos. Fundado por el periodista y blogger Pau LLop ha ido creciendo poco a poco y, entre otros méritos, cuenta con haber sido en 2008 el ganador del Premio Día de Internet a la mejor iniciativa en facor de la libertad de expresión.
Estos son sólo algunos ejemplos de los nuevos medios que han surgido con la aparición de Internet. Con las nuevas posibilidades derivadas de este soporte las reglas del juego han cambiado: ahora la información nos pertenece a todos y cualquier persona puede participar del proceso, ya sea leyendo, comentando o redactando.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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