El día que me murieron, MARÍA BUENO - Cuadros de Brasero, MIGUEL ÁNGEL BARBA. Galería Rafael Pérez Hernando. Calle Orellana, 18. MADRID. Hasta el 6 de Junio de 2009.
María Bueno, "El trenzado", 2009, Acrílico sobre lienzo, 160x130 cm. Courtesy of: Galería Rafael Pérez Hernando
Un día - hace un par de años - un amigo pintor italiano me dijo (o por lo menos me acuerdo que me dijo) lo siguiente: «La característica implícita del arte es comunicar a través del lenguaje de las formas, sin tener que apoyarse en teorías o palabras. En tal caso perdería su fuerza, que está justo en el comunicar en directo, a la velocidad de la luz.» Me acordé de estas palabras nada más acercarme a los cuadros de María Bueno Castellano (Málaga, 1976) y de Miguel Ángel Barba (Ciudad Real, 1976), actualmente expuestos en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid. De hecho, en ambos casos se trata de obras que comunican a la velocidad de la luz, sin dejar tiempo para pensar; para hacer comparaciones mentales o evaluaciones razonadas.
Las formas y los colores de María Bueno siempre hablan, directamente y gentilmente, de un mundo interior expandido y amplificador, que se hace cargo, concientemente, de una participación determinada en el mundo, con el fin de mejorarlo. De hecho, la fuerza evocativa de estas obras deriva de una intervención casi primordial en la realidad, a través de un sello íntimo y personal, que trata de atribuir un significado distinto a los objetos y al espacio que conforman el entorno de referencia de la artista. Sus obras se inspiran a un imaginario candido, en el sentido voltairiano de puro y optimista, es decir, no contaminado por la hipocresía de un mundo que se revela en muchas ocasiones cínico y bárbaro. En este sentido, la artista se sirve de una técnica imperfecta y de colores acrílicos manifiestamente antinaturales para recrear, dentro del espacio físico del lienzo, la experiencia emotiva interior asociada a puntuales episodios autobiográficos (en ocasiones irónicos, graciosos y ligeros, a veces profundos y reflexivos) que alcanzan un valor universal; puesto que hablan el lenguaje de la intimidad, del recuerdo, del sueño y de la fantasía.
La pintura de María Bueno refleja referencias claras a la iconografía primitiva del dibujo infantil y al mundo del cómic, pero también a las tradiciones callejeras de los murales y del spray art del graffiti. Estos cuadros, en realidad, representan una toma de posición clara y precisa sobre el rol del artista en la sociedad contemporánea. Se trata, en definitiva, de una asunción de responsabilidad por parte del artista, que llega a desempeñar, a través de su oficio, un papel social catártico. Vista desde esta perspectiva, de hecho, la experiencia artística puede llevar a cabo un proceso de purificación y liberación de los individuos, tanto a nivel de la personalidad sujetiva como a nivel de la actuación social. Recientemente, María Bueno participó en proyectos de intervención artística en los barrios de La Palma-Palmilla y Nueva Málaga a fin de promover la recuperación de edificios abandonados y de estimular la socialización de grupos de mujeres en contextos tradicionalmente difíciles. Se trata de experiencias que se anudan idealmente a otros proyectos, como el brasileño Identidade de Rua (finalizado a la intervención artística en la red de metro de la Região Metropolitana de Porto Alegre) en el que participaron street artists brasileños consagrados como Os Gêmeos, Nina, Ise y Trampo. A este propósito, es muy significativa una frase de María Bueno (extraída del diario de la propia artista y citada en la nota que acompaña sus obras en la exposición): «Nunca logro acordarme si, de la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, me autoexpulsé o me expulsaron. Lo cierto es que nunca llegué a completar mis estudios. Lo que sí puedo asegurar rotundamente, es que de allí salí con la idea certera de que la vida no merece la pena ser vivida sin luchar por lo que uno entiende como vital: en mi caso la pintura.»
Por su parte, la interesante exposición de Miguel Ángel Barba, Cuadros de braseros, se presenta, más que como un conjunto de obras, en forma de instalación pictórica. Se trata, en realidad, de un fascinante mundo de mundos: un mosaico compuesto de pequeños lienzos, de diferentes dimensiones, que se apoderan del espacio expositivo. Lo que llama la atención, en este caso, es la imparable voluntad de pintar del artista; su afán de expresarse y de representar pictóricamente a toda costa. Decenas de micro-historias, contadas a través de imágenes densas - trazadas en muy poco espacio y con recursos signicos sintéticos - saturan las paredes de la Cripta (la pequeña planta inferior) de la galería madrileña, generando un notable impacto visual. En términos científicos, esto sería un sistema artístico, una obra-sistema, en el sentido de que el resultado final es mucho más que la suma de las partes que lo componen. En este sentido, la realidad compleja y emergente de esta meta-obra da la vida a una síntesis expandida, casi orgánica, de imágenes, como si se tratara de pequeñas pantallas yuxtapuestas, o pequeñas ventanas abiertas. El lenguaje de la obra, de hecho, parece acercarse al lenguaje del montaje cinematográfico, puesto que habla como un unicum, compuesto de pequeños frames pictóricos de memoria y de realidad representada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.