La industria demanda a Pablo Soto Bravo por crear programas de intercambio de archivos "P2P", peer to peer, de igual a igual. Se consolida por este medio la absoluta desconfianza en la justicia en el común de los mortales, que no pueden creer que exista un solo tribunal capaz de tomarse en serio este disparate.
La civilización occidental, como otras que dominaron el planeta con anterioridad, ha sido capaz de lo mejor y de lo peor. Separar siameses anulando su condena a morir en vida, y plagar el campo de minas que arrancan de cuajo las extremidades a quien las pise. Una cosa a tiro de piedra de la otra.
Parece mentira que alguien pueda tener la cara dura necesaria para criminalizar a alguien que hace programas de intercambio de archivos, sin dedicar antes el mejor de sus esfuerzos a erradicar la fabricación de armas de fuego, explosivos y minas antipersona.
Porque no es culpable el arma sino el que hace mal uso de ella. Quien aprieta el gatillo apuntando a un semejante, quien se pone al volante y mata a un peatón, quien se apropia de lo ajeno perjudicando al propietario.
Y llegamos al meollo de la cuestión. El taimado intermediario, que se ha hartado de vender la música y el cine a precios abusivos, quiere obtener beneficio infinito sin haber realizado la necesaria inversión. ¿Por qué la industria puso en el mercado los soportes digitales que conocemos? Es evidente que son fácilmente replicables desde su concepción.
La gestión de licencias de uso de los contenidos implica un coste elevadísimo. No asumir ese coste significa, en rigor, atenerse a las consecuencias. Si no se protege la propiedad, alguien entra y te la roba. Normal.
No es culpable quien escribe un programa que comparte música o películas, sobre todo si no se acusa al fabricante de armas de fuego con la misma intensidad. Los políticos y los profesionales de la judicatura tienen que repasarse, según parece, los principios básicos del derecho.
Me refiero a lo de la presunción de inocencia y la igualdad ante la ley, conceptos que parecen no aplicables a la industria del entretenimiento, en virtud de no se sabe qué prebendas.
O todos en la cama, o todos en el suelo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.