Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes, dice la RAE de héroe en su primera acepción. Y si busco y rebusco en los últimos tiempos sólo doy con el profesor Neira (que no es lo mismo llamarlo Jesús: no alecciona tanto) y con Sullenberger, el piloto que amarizó en el río Hudson, y que, personalmente, más que un héroe, y sin quitarle mérito, fue un tipo mañoso, frío en el mejor sentido de este adjetivo y que, ni más ni menos, hizo lo que tenía que hacer. ¿Mérito? Sí, inmenso. ¿Heroicidad? No estaría yo tan seguro. La palabra, si alguna vez tuvo algún sentido fuera del literario, se ha malgastado tanto que ha llegado a escucharse en contextos verdaderamente surrealistas. Penélope Cruz, por ejemplo, cuando la reina Sofía le entregó hace un par de años un premio en Nueva York compartido con Bill Clinton, dijo que el ex presidente estadounidense era uno de sus héroes personales. Parece que el traje, el boato y Bardem ensombrecieron una frase que bien merecía unas cuantas apostillas. En negrilla, incluso, me atrevería a decir.
El héroe.
La segunda acepción de nuestro real diccionario dice que un héroe es un hombre que lleva a cabo una acción heroica y evidentemente Neira sigue en el grupo. Aunque en esta sociedad civilizada y desarrollada (y lo entrecomillo, a este señor me remito o al terrorífico video que vimos ayer del asesinato de Carlos Palomino) la heroicidad viene de otro lugar y las acciones muchas veces no van a caballo ni tienen lanza ni defienden fronteras ni honores patrios ni familiares. Heroicidad es, por ejemplo, lo de Vargas Llosa, que se atreve a calificar de subdesarrollados a la mayoría de los pueblos indígenas que habitan los Andes o que apoya la ley francesa que prohíbe el burka en las aulas. Heroicidad es lo de Rosa Díez, que le pone las banderillas a Zetapé y monta un partido sola en un país en el que te llaman facha al primer carraspeo. Heroicidad fue lo de ayer noche de ese inglés brillante al que quiero parecerme de mayor y que se llama Martin Amis. Es decir, alguien que nació en un país que llama al Tercer Mundo developing World (en vías de desarrollo, ¡tócate los cojones! ¡ve y dile en vías de desarrollo a los cuatro mil doscientos niños que mueren al día por no tener agua potable que a ver dónde te señalan las vías!), y que dijo en un ambiente como el suyo, lleno de progres de pancarta contentísimos con el triunfo de Obama pero a los que mejor no les toque un musulmán en el asiento de al lado del avión, que esto del multiculturalismo es un fraude.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.