Hubo un tiempo, allá por las postrimerías del siglo XX, en que los micrófonos de la COPE eran domeñados por un dream team de comunicadores que, supervivientes del antenicidio y con escasa suerte en las mediciones de audiencia el EGM siempre se les atragantaba -, lograron derrocar al gobierno corrupto de Felipe González y aupar al poder al traidor Aznar, empleando las técnicas de la descalificación y el insulto largo tiempo cultivadas bajo la tutela de dos históricos de la radio española.
El "dream team" de la Cope
El primero de aquellos ilustres locutores era Antonio Herrero, marbellí de pro y agitador innato, que aprovechaba su púlpito en las primeras horas del alba para arremeter contra todo y contra todos, siempre y cuando fueran afectos al PRISOE (así lo habían bautizado) o desafectados al emergente líder del bigote. Hasta que un triste día, Herrero se reunió en la eternidad con su adorado mar Mediterráneo, dejando la vida en un accidente de submarinismo, y el segundo de los baluartes de la COPE se quedó sólo Pero bien acompañado, si se me permite la aporía. Aquel hombre, puede que ya lo sepan, se llamaba (y lo sigue haciendo) José María García.
Tras la muerte de Herrero, al frente de los programas estrella de la COPE se situaron, junto con Supergarcía, dos de los alumnos aventajados de Herrero: Federico Jiménez Losantos, entonces director de La Linterna, y Luis Herrero, que se hizo cargo de los desayunos radioactivos de la cadena en La Mañana. Aquel era un grupo compacto, se podría decir que de amigos (si más tarde no se hubieran dado puntapiés unos a otros tan alegremente), cuya convivencia en antena se alargó hasta el año 2000 cuando, muy a pesar de sus dos colegas, García abandonó la radio de los obispos para fichar por Onda Cero.
¿Por qué les cuento esto? Pues verán, resulta que después de una larga temporada fuera de los micrófonos, debida a una grave enfermedad de la que afortunadamente se encuentra ya recuperado, José María García ha anunciado su retorno al periodismo activo que en su caso casi podríamos denominar activismo esta vez desde las ondas de Radio Marca, la cadena que ha destapado el escándalo de Ramón Calderón.
El fichaje de Butanito, que podría parecer casual (casi accidental si atendemos a las peculiares circunstancias en que se ha producido la oferta y la aceptación del madrileño), invita a rememorar aquellos años de oro de la COPE en los que reinaba la armonía, aunque no acompañara el número de oyentes excepto en el caso de Supergarcía.
¿Qué impide ahora que, en el seno de la radio de Pedro J. Ramírez (uno de los más fieles colaboradores del dream team copero), se reedite aquella alianza gloriosa? La respuesta, en realidad, es nada. Nada lo impide. Luis Herrero coquetea con la idea de volver al periodismo, ahora que las hordas marianistas han liquidado su molesta y aznarista candidatura a las elecciones europeas. Y es de sobra conocido que los obispos ya no quieren a Losantos en La Mañana y que ni él ni su escudero Vidal van a aceptar el apaño de compartir la dirección de La Linterna. La pelota está en el tejado de Pedro Jota. Y él, de momento, se empeña en que no quiere hacer de Radio Marca otra cadena generalista. ¿Cambiará de idea cuando sus viejos compañeros le recuerden el feliz recuerdo del dream team?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.