Crónica del olor que desprende el dinero, de la venta de colonias como sustento económico y del cómo renacer en los momentos de crisis (hoy televisiva, mañana quién sabe).
Juanito el Golosina, símbolo de la definición de "famoso" en T5
El olor de las marcas, es el olor del dinero. Pero el olor de las cenizas es más bien escaso. Después de un incendio los restos yacen y sólo un milagro como el de Lázaro puede hacernos levantar. Las cenizas de telecinco tienen en verdad una forma y una cara que todos conocemos. El supuesto renacer anunciado por su consejero delegado, Paolo Vasile, parece más bien un flashback propio de Aquellos maravillosos años. Las novedades de la cadena se reducen a una Aída sin Aída, Yo soy Bea sin Bea o Sin tetas no hay paraíso sin el Duque. También han vuelto y en versión concentrada los realities, un refrito de crónicas marcianas -ya fracasado- , un refrito de OT mal programado el día de la final del exitoso programa de público juvenil (o carpetero) de Cuatro - Fama- o un estrepitoso renacer de Maria Teresa Campos como periodista seria en las mañanas que comparte con la compulsiva copiadora de novelas AR, el eterno retorno del Tomatero Jorge Javier ... qué vuelvan las mamachicho!! El oráculo dice que no tardarán en volver. La innovación pasa por enseñar cacha, especialmente cacha femenina. Y si no al tiempo que viene el verano...
La respuesta, después de la publicidad. O mejor dicho, la respuesta en la publicidad. Ya que es aquí donde la cadena privada de capital italiano busca sus pilares de apoyo frente a la zozobra que le ha llevado a caer en los índices de audiencia hasta límites insospechados. Durante 2008 esta cadena fue la que más apoyo de la audiencia registró con un 18,3 de share, en los primeros meses de este año 2009 ha obtenido sin embargo un 15,5% para el mes de febrero. Para acabar siendo quinta en el total de cadenas durante la primera semana de marzo. Dicho de otro modo, la otrora flamante cadena capaz de atraer al público joven y al de mayor poder adquisitivo está ahora bajo mínimos tras la paulatina desaparición de los éxitos del pasado inminente.
A ello hay que añadir la caída de la publicidad de la que se hacen eco todo tipo de medios, pues es su sustento básico. Con respecto a marzo del año pasado la publicidad ha pasado de 318.000 anuncios a 271.000 lo que ha supuesto unos 70 millones de euros menos en las arcas de las cadenas de televisión. Eso sin tener en cuenta que estos datos se refieren a todas y cada una de las cadenas, incluyendo las que están en mejor estado de forma, no hay datos públicos para Telecinco. Además, como factor aún más dramático, hemos de tener en cuenta que el sector de la inversión publicitaria está acostumbrado a un crecimiento constante durante los últimos 15 años especialmente debido a lo que los americanos vinieron a llamar el boom de las marcas.
El cambio de patrón de consumo, y el movimiento general a la baja en las compras indiscriminadas, se deja sentir con la pujanza de las marcas blancas. Telecinco, consciente de la necesidad de las marcas para la existencia de la publicidad y por extensión de ella misma como cadena de Televisión, ha creado una campaña de respaldo a las marcas de colores.
Campaña que también está llevando a cabo al cadena que ha venido a substituir a Telecinco como la que acapara a parte de la audiencia joven y con gran capacidad de gasto: Cuatro.
Frente a una bajada en picado de los números de resultados proponer abusar de las mismas fórmulas parece el más evidente camino hacia el pozo. Lo curioso es la extraña y malévola similitud de este proceso con las economías de medio mundo. Frente a la crisis, mismas recetas y esperanza.
Otros grandes momentos de la cultura by Telecinco:
LA evolución de Juanito el golosina en la isla de Supervivientes
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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