La vida (y la muerte) siguen más allá de la gripe porcina, y los investigadores no cejan en su empeño de poner cerco al cáncer, ampliando los campos de investigación que, como en el presente caso, les ha llevado desde la Universidad de Santiago a las aguas cantábricas y andaluzas en busca de un tipo de microalgas.
Porque no solo de gripe muere el hombre. Y es que cuando al fin pase, mejor pronto que tarde, este último sobresalto porcino, nuestros conocidos antes que nosotros seguirán enfermando y falleciendo de lo mismo, esa falta de originalidad en la dolencia, en silencio, gota a gota. Seguirá la peste, sí, pero ya no se hablará de ella, y el cerdo en su gorrinez seguirá campando a nuestras anchas antes que conozcamos nuevos casos, como un buen jamón bien curado, aprovechando hasta sus andares.
Mientras tanto nos llega un hilo de esperanza desde la aulas de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela en la que un equipo liderado por el profesor Manuel Freire-Garabal ha conseguido dar un paso más, por pequeño que este sea, en la lucha sorda y encarnizada contra el cáncer, esta vez en el frente abierto contra el de próstata, el segundo de mayor incidencia y mortalidad en España. El descubrimiento nos llega una vez más de ese desconocido, el océano, y procedente de determinadas microalgas ricas como productoras de los denominados esteroles, un antioxidante natural que según se informa desde el laboratorio ralentiza el crecimiento de los tumores e impide la aparición de la metástasis mediante un proceso que inhibe la formación de vasos sanguíneos en los tumores, los cuales acaban por morir a falta de oxígeno. La sustancia se encuentra en otras variedades de algas más grandes e incluso en la uva, siendo la peculiaridad de las microalgas no tanto la mayor concentración existente como la facilidad para su obtención.
La noticia, como todas las que llegan desde el campo sanitario y especialmente aquellas que se centran en dolencias oncológicas, hay que tomarla con las debidas precauciones ya que hasta el momento los éxitos no han pasado de los ensayos con ratones, estándose pues a la espera de pruebas y resultados en animales mayores y, en un plazo que se calcula próximo a los diez años, posteriores estudios clínicos y farmacológicos que serán los que definitivamente puedan darnos el verdadero alcance de este descubrimiento para su uso clínico.
Lo importante en cualquier caso es que no se baja la guardia mientras se exploran nuevos campos de investigación con la convicción de que la verdad, la sanitaria, está ahí fuera, repitiendo aquel exitoso eslogan de ufólogo, o más bien en este caso ahí en el fondo, una alerta cuya continuidad sin embargo sigue estando en el aire, el mismo que transmite el virus porcino, mientras las administraciones no actúen decididamente a favor de la investigación clínica con medios materiales y humanos o promoviendo actuaciones de mecenazgo como ocurre en tantos países de nuestro entorno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.