Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De los compro...metidos

Archivado en:
comunicacion, cultura, moda, sociedad
Por reverte
Actualizado 27-04-2009 16:32 CET

Las causas más justas y nobles, por livianas que puedan parecernos, precisan todo tipo de ayudas y empujes para hacerse valer en una sociedad cansada de mensajes publicitarios, y para ello nada mejor que contar con la ayuda de cualquier celebridad. Esta especie de simbiosis puede servirnos, además, para apreciar el grado real de fama que el famoso en cuestión tiene en la cotización social.

Hubo un tiempo en que llamábamos héroe, en batín, al inventor local, al benefactor, a un comerciante de éxito local. Hoy el héroe no pasa de aparecer por Pasapalabra, por no descender a otros infiernos catódicos, y pare usted de contar. La línea que separa al famoso del conocido, o del popular al célebre es tan extraña como la que resulta de unir, como en aquellos pasatiempos, los puntos dispersos al azar, por más que acaben por repetir un patrón de intenciones de sobras conocido.

Más allá de esto, una vez llegado a famoso, y valga la reducción conceptual, vemos que este cargo trae consigo una suerte de servidumbre cuyo calado real se nos escapa con frecuencia por más que pueda decirse que viene asociada al título como un manual de instrucciones o unas condiciones particulares de la contratación. Se trata sencillamente de lo que pudieran denominarse los compromisos sociales que el ser célebre impone y que de manera tan escueta como desenfadada podrían resumirse del siguiente modo.

En los primeros estadios de la celebridad, el famoso acude a pregones feriales o se le encarga el dar la salida a carreras populares, se hace visible en fiestas de barrios y ocupa un rincón nada despreciable en la crónica social de la prensa local para pasar, subiendo apenas un peldaño, a hacer justa causa de algún problema de su pueblo abanderando cualquier iniciativa que la asociación caritativasocial de su ciudad o el área correspondiente de su ayuntamiento desean que adquiera relevancia pública, vaya usted a saber por qué.

Algo más famoso ya, sin embargo, estará llamado a dar saques de honor en un derby o acudir al palco de un coso taurino para, con un poco más de celebridad, acabar entregando el trofeo de turno o asistiendo a un concurso, como jurado, de promesas de la canción.

Cuando la popularidad alcanza niveles superiores su actividad social se verá condicionada por los méritos que le llevaran hasta ahí y es en ese momento crítico cuando su valor como elemento de conmiseración social ha de pasar por el crisol de la publicidad y especialmente por los anuncios televisivos.

De esta forma pude integrar cuasi anónimamente una plataforma de contenido político, entiéndase bien, o ser portavoz de determinada rama del espectáculo o las artes que reivindique lo que sea, pero todavía en calidad de miembro del gallinero. Pues de seguir creciendo su fama sus compromisos se tornan, digámoslo así, algo más serios, llegando al apadrinamiento de niños o jirafas, ya se vería, arropar a una etnia perseguida, un pueblo hostigado por la naturaleza para, por poco más, viajar hasta el lugar de los deshechos como portador de la bandera de la causa.

Finalmente, aunque esto quede ya al alcance de muy pocos, la fama se internacionaliza y con ella sus extensiones, las adopciones, los hospitales, los pueblos por redimir...
En fin, todo esto, dicho con le mínimo rigor científico, puede servir de plantilla para atemperar en su injusta medida, el nivel de popularidad que tal o cual famoso, y valga de nuevo el reduccionismo, tiene a día de hoy más allá de cualquier otra interpretación subjetiva, pudiendo si se desea establecer distintas subcategorías, tantas como como la calenturienta mente de cualquiera esté dispuesto a soportar.

Lampreas y Boquerones

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]