Tras su espectacular irrupción en la política, Ciudadanos vive un proceso de autodestrucción que podría culminar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, donde concurre de la mano de la sospechosa organización Libertas.
¿Una imagen premonitoria del futuro del partido?
Se presentaron "en pelotas", y así se pueden quedar. El partido Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía irrumpió en la política catalana con una puesta en escena espectacular. Frente a los típicos y tópicos retratos de los políticos que se presentaban a las elecciones (ya saben, sonrisa más o menos forzada, aspecto natural, desenfadado pero responsable, y en general el intento desesperado de reflejar los valores del partido en una fotografía) los sufridos electores nos encontramos de sopetón con unos carteles desde lo que un veinteañero guapete con aspecto aniñado nos pedía el voto para su partido... en pelotas. En efecto, el amigo Albert Rivera, que además era el presidente del partido y candidato a la Generalitat por el mismo, se nos mostraba como su madre lo trajo al mundo, eso sí, tapando pudorosamente sus vergüenzas con las manos, y nos informaba de que "No nos importa dónde naciste. No nos importa la lengua que hablas. No nos importa qué ropa vistes. Nos importas tú". Muchos analistas pensaban que la cosa quedaría en anécdota, una especie de coña marinera que serviría para darle un poco de vidilla al alicaído panorama político catalán. Pero no, el partido de Rivera, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, consiguió 89480 votos, 3 diputados al Parlamento Catalán, y se convirtió en la sexta fuerza política de Catalunya.
La clase política catalana se quedó estupefacta ante la desvergonzada irrupción de Ciudadanos en el Parlamento. Enzarzados en sus pactos, cambalaches, apaños y trapicheos varios, repartiéndose el pastel entre los de siempre (con la inclusión esporádica de algún invitado consentido, léase Montilla), tapándose mutuamente las vergüenzas y disimulando entre todos el profundo olor a descomposición y podredumbre que impregna la política catalana (con algún legendario desliz, como el del vergonzoso 3%), no se dieron cuenta de que se les colaba a la fiesta un invitado no deseado, un advenedizo que atacaba frontalmente algunos de los dogmas políticos con los que ha tenido que comulgar cualquiera que haya querido ser algo, políticamente hablando, en Catalunya.
Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía conseguía esos espectaculares resultados menos de tres meses después de su Congreso Fundacional aunque, realmente, la gestación de Ciudadanos se remonta al 7 de Junio de 2005. En dicha fecha se da a conocer un manifiesto, firmado por intelectuales, periodistas, escritores, profesores, etc, en el que se arremete contra el nacionalismo victimista de los partidos catalanes, se critica el adocenamiento de la política catalana y el sometimiento generalizado de los políticos a un consenso que camufla fraudes y corrupciones varias. Abogan por la creación de un partido no nacionalista, "identificado con la tradición ilustrada, la libertad de los ciudadanos, los valores laicos y los derechos sociales". Dicho y hecho. Menos de un año después, concretamente el 4 de Marzo de 2006, se inicia en Barcelona el proceso para constituir el nuevo partido. Eligen como presidente al ya mencionado Albert Rivera, que contaba por aquel entonces con 26 añitos, y el 16 de Septiembre presentan su candidatura a las elecciones autonómicas catalanas.
Y hasta aquí llegan las buenas noticias para Ciudadanos. Tras la inaudita ascensión, llegó una vertiginosa caída que puede culminar en un espectacular batacazo en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Ciudadanos se presenta a las elecciones municipales de 2007 con candidatos carentes de experiencia previa. En Catalunya obtiene 67315 votos y 13 concejales. Vamos, que no es para tirar cohetes. Tras las elecciones se celebra el Segundo Congreso Nacional. Aquí es donde comienza el despelote de verdad. El partido, que hasta entonces se había manifestado ajeno a cualquier corriente ideológica, ve como se aprueba la "Enmienda Carreras" que ubica al partido dentro de una indefinida posición de "centro-izquierda". Se produce una desbandada general de los militantes más situados a la derecha, más otros disconformes con la evolución del partido. Muchos de ellos acaban en el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia. El partido pierde a una tercera parte de la militancia.Tras la sangría, las Elecciones Generales de 2008 suponen un nuevo batacazo para Ciudadanos. 45750 votos en toda España, y 27408 en Catalunya. El partido de Rosa Díez, más o menos afín ideológicamente a Ciudadanos, rechazó coaligarse con el partido de Rivera, una negativa que escoció lo suyo. Por otra parte el PP ofreció a Ciudadanos la posibilidad de presentar listas conjuuntas en Valencia, Catalunya y Madrid, posibilidad que rechazó Ciudadanos.
No obstante, ha sido hace pocas fechas cuando Ciudadanos ha dado la impresión de una importante "pérdida de papeles" política. Hace poco comenzaba el despelote de verdad, el que ha dejado el de Rivera en las elecciones de 2006 a la altura del betún: Ciudadanos se presenta a las Elecciones Europeas y su candidato es... Miguel Durán, ex presidente de la ONCE y de Telecinco, recién absuelto por la Audiencia Nacional de delitos fiscales y de falsedad que le imputaba la Fiscalía por supuestas irregularidades cuando encabezaba la gestión de la cadena de las Mama-Chicho. No contentos con eso se alían, vía Durán, con Libertas, una confusa organización paneuropea creada por el millonario irlandés Declan Ganley que ha captado para su confusa causa, aparte de a Ciudadanos, a partidos como la ultranacionalista y xenófoba Liga de las Familias Polacas, el Movimiento por Francia de Phillipe de Villiers, colega ideológico de Le Pen, La Destra italiana y otros pintorescos partidos del mismo jaez. En España también se han cogido de la mano del Partido Socialdemócrata Español, en el que milita el legendario tránsfuga Eduardo Tamayo , al que uno imaginaba escondido en algún rincón tras su vergonzosa actuación política.
¿El resultado? Pues la sensación de que Ciudadanos, en una especie de absurda "huida hacia adelante", se va a suicidar políticamente con unas alianzas políticas que casi nadie comprende. Dos de sus tres diputados al Parlament, Antonio Robles y José Domingo, ya se han manifestado en contra del acuerdo, aprobado con 36 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones. Antonio Robles ha sido invitado a marcharse de Ciudadanos, y su escaño lo ocupará Carmen de Rivera. José Domingo también ha "rajado" y es posible que abandone próximamente el partido. También se han desmarcado de esta "aventura" de Ciudadanos los intelectuales firmantes del Manifiesto que comenzó la andadura del partido, como Arcadi Espada. En definitiva, el desmoronamiento de un partido que se ha escorado de manera peligrosa a la derecha en busca de un rumbo que parece definitivamente perdido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.