En estos días se andan celebrando treinta años de las primeras corporaciones municipales democráticas en España, treinta años en los que los ayuntamientos están asumiendo un nuevo protagonismo como elementos para hacer frente a la crisis que nos golpea...
Para cualquiera de nosotros como ciudadanos todo cambió desde que los ayuntamientos trocaron el lema vuelva usted mañana por aquel otro de haber venido ayer. Treinta años se cumplen desde las constituciones democráticas de las primeras corporaciones municipales, treinta años que, como treinta soles, proyectan luces y sombras como si de un coso taurino se tratara, espontáneos incluidos como se ha visto. Años de contradicciones en los que se nos vienen al recuerdo figuras tan señeras como opuestas de la talla de Tierno Galván, un decir, y otras de talla aún mayor pero en metraje del estilo inclasificable de Jesús Gil, tan entrañable ahora que no está entre nosotros. Dos ejemplos de estilos, de personalidades, dos formas de entender la ciudad que, posiblemente, solo pueda darse en esta España de aquel Berlanga del blanco y negro.
La efemérides, sin embargo, llega en un momento en que nos comienza a faltar el pan y su celebración hace que al menos buenas sean tortas, o tartas como las de este cumpleaños en las que soplar las velas, las dos a que nos estamos quedando. Pero nunca perder la memoria. Así lo proclamaba el presidente Zapatero hace unas horas con su personalísimo sello sin timbrar, un discurso ante sus fieles en los que, qué más da al fin y al cabo, atribuía la paternidad de este cumpleaños democrático al incansable afán redentor de su partido. Lo dicho, si nadie está ahora por contradecir.
Pudieran decirse que tienen los ayuntamientos un aura entrañable, tal vez por nuestro individualismo exacerbante, tal vez por ser herederos en cierto modo de aquellas civilizaciones clásicas de las polis, quién sabe, o que sea cosa sin más del fútbol y la magia de los equipos locales. Son lo más parecido a una democracia cercana, la proximidad de quien pide cita en la peluquería, la inmediatez de un socavón o una multa de tráfico, de un graffiti en casa ajena y que, sin embargo, nos molesta por ensuciar nuestra ciudad. Es cierto que durante este tiempo los ayuntamientos han venido siendo el motor de una democracia que en ocasiones pareciera ir a remos, el consuelo de sentir a estas instituciones como la casa de todos ahora que las nuestras serán de los bancos, unas ventanillas desde las que contemplar y sentir el alma timbrada de cualquier ciudad, de cualquier pueblo como el laberinto del Minotauro de la burocracia. Sea como fuere resulta de justicia celebrar este hito y brindar por él anque sin pasarse y llegar al botellón, no sea que acabemos con una pedanía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.