Las llamadas medidas penitenciarias de reinserción pueden ser un pozo sin fondo para quienes quieran tomárselas en serio, medidas que van más allá de la mera privación de libertad o formación laboral. Este que ahora se presenta puede ser un buen ejemplo de ello...
Delincuente no hay camino, se hace camino al penar. O algo parecido es lo que podría decirse, parafraseando libremente a Machado, acerca de la peregrina iniciativa de reinsertar a un grupo de menores condenados penalmente mediante la realización del Camino de Santiago.
Según los responsables de esta idea los menores nunca volverán a delinquir, afirmación tal vez demasiado tajante pero que se basa en los resultados de la anterior convocatoria ya que es la segunda ocasión en que se pone en práctica el programa. Y es que puede que, como en el Camino, no haya marcha atrás, y para quienes alcancen Santiago la Compostela que allí se les entregará vale su peso en el oro de la condena cumplida y saldada con la sociedad. Una buena noticia sin duda ante la que habrá que cruzar los dedos mientras los muchachos cruzan Galicia.
El grupo lo componen un total de veintiún menores procedentes de Madrid, la mayoría españoles, y su periplo exculpador no se limitará a completar jornadas sin más como turistas de los mochila y albergue sino que lo harán como un equipo en el que se repartirán las tareas de limpieza, preparar la comida y, en definitiva, todo aquello que resalte los valores de la vida en comunidad. En definitiva, una vuelta de tuerca a las teorías redentoras que en los últimos años están a poner en práctica diversos juzgados con resultados, todo hay que decirlo, más que esperanzadores.
Pero que no haya preocupaciones en el resto de peregrinos porque no llegarán a toparse, como en aquella escena del Quijote, con una cuerda de presos, esos galeotes liberados por el hidalgo después de poner en fuga a los guardias ya que todos los participantes son voluntarios y de hecho existía una lista de espera en el centro de menores que excedía a las posibilidades logísticas de la iniciativa, por lo que se hizo necesario realizar una selección previa.
La lógica discreción no nos permite conocer cuáles son los hechos que cada uno de los muchachos lleva en la mochila y ni si habrá ampollas suficientes para todos. Pero para acabar tan machadianamente como empezamos podríamos pensar aquello de ...y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Valga por una vez la cursilería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.