No ha pasado tanto tiempo desde que a María Saliente la condenaran por abofetear a su hijo, un muchacho "difícil" según los tribunales, y alejarla del menor en estricta aplicación de la ley que persigue la violencia doméstica. Ahora, el Gobierno acuerda que la mujer merece una segunda oportunidad.
Siguiendo los buenos consejos, el de Ministros de la semana pasada aprobó finalmente el indulto de María Saliente, la mujer condenada en Pozo Alcón, Jaén, por abofetear a su hijo por no haber hecho los deberes, incumpliendo así los suyos. De esta forma se hacía eco de la sentencia de la Audiencia Provincial que previamente había solicitado con mucha seriedad esta medida de gracia, siquiera parcialmente, al considerar el exceso que su cumplimiento podría traer aparejado. En definitiva, algo más de dos meses de cárcel, que no se habría visto obligada a cumplir, y un año de alejamiento del pequeño, lo más grande para ella. Y ello por más que fuera esa misma Audiencia la que en su momento modificó la resolución de primera instancia para agravar la pena al haberse producido los hechos en el entorno familiar, algo indultante.
Con frecuencia se habla de la grandeza de la ley por su flexibilidad, pero en el presente caso las circunstancias operantes resultaban, cuando menos, desconcertantes. Baste recordar la movilización popular, las apariciones de los protagonistas en los medios más o menos de reciclaje y, finalmente, el desagrado que expresamente manifestaron las instancias judiciales que firmaron las condenas al hacerlo. De todo un poco y demasiado tiempo para que las aguas del sentido común volvieran a su seco cauce después de haberse desmadrado en este asunto tan maternal. El hecho de no haberse hablado, o al menos escuchado, nada sobre la posibilidad de cambiar la ley puede hacernos pensar que al final este extraño caso de violencia familiar tenga su vertiente práctica, una suerte de aviso para quienes tengan la tendencia a excederse en sus atribuciones familiares en el ámbito de las relaciones paterno filiales, quienes no distinguen bien entre la manga ancha y la mano larga y hacen de sus hijos el blanco de su negras costumbres, aquellos que creen que los asuntos familiares, como los viejos televisores, se arreglan a golpes.
Y sin embargo, de ser medianamente cierto este planteamiento, no deja de presentarse tenebroso ya que, para escarmiento de unos pocos, o de unos pocos muchos, se ha castigado a una mujer y a su familia, trayéndonos a la mente aquel viejo dicho según el cual es preferible que un culpable quede sin castigo a condenar a un inocente. Puede que la madre no fuera inocente, pero tampoco parece que fuera culpable de no serlo. Y todo porque parece que el rigor de esta ley ha hecho con este caso de las bofetadas unos panes con unas tortas. Ahora tendrá que dictarse la correspondiente orden de acercamiento y que haya suerte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.