Free! Why $0.00 Is the Future of Business es un gran artículo escrito por Chris Anderson, el editor jefe de Wired, que analiza como en una economía como internet en la que los costes de producción tienden a cero, el futuro de los negocios es ofrecer productos gratuitos. Comienza el articulo, que posteriormente se convertirá en libro, explicando donde empezó todo. Según Anderson fue a finales del siglo XIX cuando Gillete descubrió que regalar las maquinillas de afeitar era la mejor manera para vender sus hojas. En este modelo un producto (la hoja), subsidiaba a otro (la maquinilla). Otro ejemplo muy conocido es lo que hizo Radiohead regalando su disco en Internet, que gracias a la repercusión que tuvo acabaron vendiendo más discos de los que habían vendido con el álbum anterior.
O.G.A
En arquitectura podríamos reducir los costes de producción al mínimo utilizando soportes íntegramente digitales. Y ofrecer asesoramiento, ideas y propuestas gratis. La gratuidad de las propuestas permitiría colgarlas en Internet en su formato mas abierto (archivos de autocad(.dwg), photoshop (.psd),etc.) y con la licencia Creative Commons mas permisiva (en la que solo hay que poner el autor). Este podría ser un primer paso para implementar el código abierto en arquitectura. Lo relevante no es solo que las ideas sean gratuitas sino que sean abiertas, dos factores íntimamente asociados que proporcionan la libertad necesaria tanto para el proceso creativo como para el desarrollo de una actividad económica viable.
Los contenidos digitales fluyen por las redes con enorme facilidad haciendo muy difícil su contención detrás de barreras jurídicas o tecnológicas. Los usuarios se asombran de esta nueva e inesperada exuberancia y reinventan sus interacciones con los contenidos. En ocasiones, los creadores de contenidos que ya nacen digitales entienden el nuevo medio e invitan a otros a que se re-apropien de su obra para darle nuevas vidas. En este camino es posible reinventar modelos de negocio.
El valor de las ideas únicas y exclusivas ya no tiene sentido, lo realmente valioso ahora mismo es nuestra capacidad para conectar ideas, la inteligencia colectiva.
El 19,20 y 21 de Marzo realizamos una prueba piloto de esta idea que se llamo O.G.A. (oficinagratuitadearquitectura.wordpress.com) en el festival EME3 COLLAPSE en Barcelona y estas fueron algunas de las conclusiones:
Referencias:
Free! Why $0.00 Is the Future of Business. (Chris Anderson)
The long tail. (Chris Anderson) El ADN cultural y económico de Internet: abierto y generativo (Juan Freire).
Free as in free beer o la económia del regalo (I) (Juan Freire)
Free as in free beer o la económia del regalo (II) (Juan Freire)
Freeconomics: el inicio de una lección magistral de marketing colaborativo. (Juan Freire)
Chris Anderson define el futuro de la red: la economía de lo gratuito: (Enrique Dans)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.