La manifestación anunciada de autónomos, pequeños y medianos empresarios presenta caracteres cuyos perfiles no están del todo claros pues para unos tan solo quieren apuntarse al carro de las subvenciones mientras que para otros, ayudar a este sector sería la última oportunidad de evitar que la crisis se acentúe irremediablemente.
Sabido es que donde hay patronal no manda marinería, especialmente ahora que aquella, la de la pequeña y mediana empresa junto con los autónomos, anda nerviosa porque no les salen las cuentas por más cuentos de lecheras que les cuentan a cuenta de la crisis. Si ese tejido empresarial es el motor de la economía española, su carburante son los bancos y puede que nos esté ocurriendo como a aquel otro que tuvo que vender su coche para comprar gasolina. Hoy ese colectivo anda concentrándose ante el Parlamento no se sabe muy bien para qué, tal vez un reflejo autónomo para que los afiliados a estas organizaciones vean que a pesar de tanto parado, quietos no van a quedarse, y todo porque las anteriores reuniones con el presidente Zapatero parece que de poco han servido a la vista del enfado que muestra el balance de los convocantes y de alguna manera piden soluciones aunque sean de saldo.
Lo cierto es que las manifestaciones no se sabe si computan como horas extraordinarias y en cuanto a las peticiones presentadas lo hacen con un plus de peligrosidad ofreciendo en ese escaparate que es la calle ofertas que nadie les quiere comprar. S trataría, se dice, de rebajar el impuesto sobre sociedades así como otras ventajas para el pago de las cuotas sociales y el abono de impuestos para poder tomar un poco de aire ante la asfixia que la bajada en las ventas está provocando en el sector. Nada más plausible por lógico pero cabría preguntarse si, junto a lo anterior, presentan algún otro tipo de plan destinado a una política de incremento en las ventas o inversiones que no hagan de tales ayudas, si finalmente llegan, meras subvenciones acomodaticias. Porque en otro caso, si nadie queda satisfecho, ¿quién puede pedir que devuelvan el dinero?
Junto con lo anterior se pide igualmente algo tan necesario como quimérico, y es que estas empresas se hacen cruces porque las administraciones les paguen religiosamente como Dios manda, cosa que hasta ahora no parecía haberles preocupado en demasía en el epígrafe de cobro seguro aunque tardío. Ahora, cuando se aprieta y se ahoga, se pide el pago a unas entidades que no pocas veces parecían estar trabajando con dinero virtual, las promesas de las administraciones superiores, como una cuadratura de círculos viciosos, pidiendo un dinero que sus deudores, en realidad, nunca han tenido ya que su principal pago solía ser en no pocas ocasiones un nuevo pedido.
Estará finalmente por ver en qué quedan estas manifestaciones, tal vez el menor de los problemas aparentes para el Gobierno si presenta a esta patronal como un animal voraz que, además de representar al capital, viene a llevarse lo que quede de nuestros capitales. Algo se ha escuchado ya en este sentido cuando se habla de un Gobierno que ha de pararle los pies a los siempre hambrientos empresarios para proteger a las famélicas legiones. Y aunque algo pueda haber de cierto nadie debiera olvidar que, a fin de cuentas, cualquier gobierno no es más que una franquicia que trabaja en un local alquilado, por más que sea de renta antigua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.