El Periodismo avanza a un ritmo cada vez más rápido, en parte, gracias a la implantación de los medios digitales y las nuevas formas de informar que estos aportan. Eso sí, desde hace unos años, estamos comprobando como esto, además de ser una ventaja, está llevando a los profesionales de la prensa a plantearse hasta cuándo se podrá mantener la convivencia entre los soportes de ámbito digital y los de papel. Pues bien, lejos de seguir avivando ese debate parece que muchos medios han optado por dejar de perder el tiempo divagando para pasar a la acción y poder aprovechar lo mejor de cada soporte mediante la integración de sus redacciones.
Galería de imágenes del diario Clarín
Así lo recoge Álvaro Liuzzi en su Documental Multimedia de Redacciones Online, donde el autor y director recopila siete entrevistas realizadas en las redacciones digitales de abc.es (España), clarín.com (Argentina), críticadigital.com (Argentina), cronista.com (Argentina), elpais.com (España), elmundo.es (España) y perfil.com (Argentina) con la finalidad de mostrar qué ventajas o desventajas conlleva esta fusión en las rutinas de trabajo periodístico en estos medios.
Sin embargo, esto no es algo que haya nacido de un día para otro, pues ya en 2007, el diario argentino Clarín se hacía eco al término del Encuentro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) en Sudáfrica de las primeras impresiones ante los intentos de unificar físicamente ambas redacciones, algo que también empezaba a cobrar un gran interés en nuestro país y que era calificado por los propios redactores de la cabecera argentina de fenómeno global. Y así se mantuvo la situación hasta que, un año después, Clarín y La Nación deciden unirse y ser los pioneros en fusionar sus redacciones de papel y web.
Desde entonces y tal como recoge Liuzzi en la explicación de su proyecto documental, la puesta en marcha de esta integración redaccional es una realidad, aunque conlleva no sólo conlleva aspectos positivos.
En cuanto a las ventajas de esta fusión de espacios y herramientas de trabajo destaca el beneficio obtenido de la colaboración entre las dos redacciones. La posibilidad de compartir fuentes informativas y documentales a través de un sistema de gestión de documentos compartidos, o la comunicación entre redactores de papel y de Internet pueden evitar la duplicidad de información en ambos soportes.
Ramon Salaverría, autor de e-periodistas ,explicaba en una entrevista realizada por La Voz de Galicia, que la convergencia entre un medio y otro favorece a la coordinación editorial entre los distintos medios de un mismo grupo. Con la integración de redacciones se potenciaría que toda la redacción avanzara en una misma dirección. Salaverría y Samuel Negredo recogen esta y otras claves del proceso de convergencia en su libro Periodismo Integrado. Convergencia de medios y reorganización de direcciones.
Estos son algunos de los puntos que explican en su obra:
Visto esto, si nos paramos a pensar, sería absurdo condenar o mitificar la integración de ambas redacciones en los medios, porque ésta será necesaria tarde o temprano, como dice el director de ABC.es, Manuel Erice. Lo que se debe conseguir es llevar a cabo este proceso siguiendo tres pautas concretas: integración, colaboración y dinamismo; así, conseguiremos que esta unión sea todo un éxito, como explica Lydia Aguirre, directora de ELPAIS.com
Artículo elaborado por Patricia Miralles y Sandro Maciá
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.