Ya no hay excusa para perderle la pista a nadie. Hoy en día, gracias a las redes sociales de Internet, cualquiera puede mantener el contacto con sus amigos y conocidos sin importar la distancia que les separe o la diferencia horaria que haya entre ellos. Un ejemplo de este tipo de páginas es Tuenti, una red social creada en enero de 2006 por un estudiante norteamericano actualmente afincado en Madrid (España), Zaryn Dentzel, que en un principio sólo iba dirigida al público universitario pero, visto el éxito que fue alcanzando, se abrió a todo el que quisiera participar mediante la solicitud de una invitación.
Foto: Santyago Egospectro
Ahora bien, ¿hasta qué punto es una ventaja que uno pueda ser encontrado y encontrar a otros sin moverse de casa? ¿Es peligrosa la exposición de algunos datos personales ante tantos usuarios? ¿Llega a perderse el control sobre lo que pueden hacer terceras personas con la identidad que proyectamos en la red?
El caso de Marta del Castillo ha puesto en evidencia que a veces el control de los contenidos en estas redes se hace imposible -sorprendentemente- hasta para los propios creadores, como ocurre en Tuenti. Sin embargo, antes de condenar al medio en cuestión y hacer que trágicos sucesos como el anteriormente nombrado acaben convirtiéndose en un circo mediático, habría que plantearse qué está fallando y ver dónde está el límite en cuanto a la privacidad de los usuarios.
Y es que, aunque los medios tengan la obligación de dar una visión global de la noticia, no hay que olvidar que lo publicado en las redes sociales debe mantener su carácter privado y no dar lugar a la exhibición de contenidos ante terceros sin su consentimiento, independientemente de la finalidad que se persiga. Por este motivo, no es de extrañar que Ícaro Moyano, director de Tuenti, y todo su equipo ya haya tomado medidas para intentar frenar el fenómeno social en el que se ha convertido el caso.
Partiendo de esta idea, no hay que olvidar que Internet es un medio que precisa de un control en cuanto a sus contenidos, en la medida de lo posible, y en cuanto a su uso.
Precisamente por esto, la solución para evitar las consecuencias negativas y aprovechar las múltiples ventajas que las redes sociales ofrecen consistiría en realizar un consumo y una participación responsable en ellas. Gracias a iniciativas como la celebración del Día Internacional de la Seguridad en Internet o la implicación de la la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria con la creación de Chaval.es, esto es algo que se tiene cada vez más en cuenta y que, aunque no pueda acabar con el problema de golpe, ayudará a combatirlo.
Eso sí, aunque la culpa sea de todos, no hay que obviar lo impactante que resulta que haya tenido que salir a la luz un caso como el de Marta para que Tuenti, líder de las redes sociales desde 2008, haya tenido que ponerse manos a la obra en el refuerzo de la moderación de los mensajes y perfiles que circulan por sus entrañas.
Tuenti, una forma más de publicidad
Si una red social puede contribuir de forma negativa en el tratamiento mediático de temas como el anterior, también es cierto que este tipo de redes se han convertido actualmente en una forma más de publicidad.
Es por esto que Tuenti no ha pasado desapercibida para el mundo de la política y ya son muchos los dirigentes que hacen uso de las nuevas plataformas para exponer sus campañas. Un ejemplo de ello es el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. En un principio se realizó su propio espacio en Facebook, y no quiso desaprovechar las oportunidades que ofrece Tuenti, por lo que también se creó un perfil en esta red de cara a las elecciones para llegar a los universitarios. Además, con motivo del I Foro Abierto del PP, el partido utilizó estas redes para organizar "quedadas" donde los ciudadanos podían realizarse fotografías con los políticos.
Otro de los usuarios más famosos en estas redes es Barack Obama. El nuevo Presidente de EE.UU. ha sabido utilizar las nuevas tecnologías para fomentar la participación con los ciudadanos y establecer un vínculo más cercano con sus seguidores.
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o Gaspar Llamazares, son otros ejemplos del mundo de la política que se han sumado a estas redes. Además, cantantes como David Bisbal, Marta Sánchez o el tan conocido Rodolfo Chikilicuatre cuentan con perfiles en los diferentes portales de Internet donde cuelgan sus fotos y comentarios.
Así, sabemos que Tuenti (como el resto de redes sociales) ofrece muchas oportunidades y herramientas con el fin de que sus usuarios puedan relacionarse con personas de sus mismos intereses, pero también debemos tener en cuenta que en estas plataformas pueden surgir dobles de famosos. Muchas personas se registran con perfiles falsos y se hacen pasar por personas conocidas como cantantes, modelos e incluso miembros de la realeza, como es el caso de la Princesa de Asturias, que cuenta con varios perfiles en Facebook.
Hasta tal punto se ha generalizado esta práctica que, según explica el propio Ícaro Moyano, la revisión de contenidos de las páginas de los miembros de su red se centra en identificar, verificar y clausurar este tipo de perfiles.
Red de redes
Con un funcionamiento que partía en sus primeros años de gestación de la Teoría de los Seis Grados, las redes sociales están hoy completamente consolidadas y son el ejemplo más claro y concreto del concepto de web 2.0.
Sin embargo, Tuenti no es la única. Facebook o MySpace son, además de la española, algunas de las más conocidas y, debido a la gran acogida que han tenido a nivel social, estas plataformas siguen creciendo y cada vez son más específicas. LinkedIn, por ejemplo, es una red social destinada a los negocios y permite intercambiar conocimientos e impresiones con diferentes profesionales. Una red destinada a la cultura, a la música y a la literatura es Dejaboo, aquí puedes conocer a gente que comparta tus mismas inquietudes. Badoo, por su parte, es una red que está disponible en dieciséis idiomas y permite conocer nuevas amistades y compartir vivencias.
Artículo elaborado por Erica Contreras y Sandro Maciá
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A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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