La terminación de la fase de instrucción de la causa por la tragedia del Prestige ha dejado fuera a responsables del Ministerio de Fomento y la Marina Mercante, una medida judicial que no ha contentado a todos y para la que ya se han anunciado recursos.
La reciente resolución judicial que exculpa a los responsables de Fomento y Marina Mercante en el procedimiento seguido por el naufragio del está moviendo al rencor más negro, negro chapapote, a más de uno. Porque esto es ahora lo fácil, muy fácil, demasiado. Y ya desde el Partido Popular se ha dicho que la plataforma Nunca Mais debería pedir perdón aunque esto, la verdad, puede parecer excesivo. Primero, porque aquellos únicamente pretendían, y pretenden, exigir justicia aunque, eso sí, esa justicia. Y segundo, porque de algún modo minusvaloraría la colosal tarea de aquellos miles de voluntarios que a la llamada de la plataforma acudieron para salvar Galicia, por muy cursi que pueda sonar esto. Sería como hacer del árbol caído, no leña, sino toda una cabaña canadiense.
Es también fácil olvidar que eran los años de las mayorías absolutas populares y apenas quedaban resquicios para que la protesta por el desastre marítimo tuviera la repercusión que debía. Cuestión muy distinta desde luego es la que pueda tomar ahora el procedimiento pero en modo alguno debe hacernos olvidar las altas temperaturas políticas que caldeaban el ambiente de aquellos fríos y tormentosos días, todo ello visto con una retrospectiva de seis años en un espejo retrovisor de aumento.
La plataforma ha anunciado que en cualquier caso recurrirá la decisión exculpatoria ya que no siendo firme creen hacerla tambalear reiterando su petición de exigir responsabilidad a los altos cargos populares de entonces, tantos que más valiera hablar de sofá en lugar de banquillo de los acusados. Y al final serán el capitán y otros oficiales de a bordo sobre quienes caiga el peso de la justicia de no prosperar el recurso anunciado, y ello sin olvidar el juicio que en breve comienza en Estados Unidos frente a la empresa que, en un aciago día, emitiera el certificado sobre las garantías de navegación para el infausto petrolero.
Así, aún queda por ver y mirar en qué queda el juicio y si finalmente terminará solo con un griego, el acusado, o el rompeolas de aquellas históricas protestas salpicarán a otros. Sea como fuere, el lema, NUNCA MAIS, sigue igual de vigente entonces como ahora. Para todos, para todo. No sea que al final, por perder el juicio, perdamos la cabeza también.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.