Están inventando el periodismo. Oh, han descubierto las máquinas que pican teletipos y en algún rincón lejano de una galaxia un grupo de grandes profesionales que va a liderar la revolución.
En mi primer trabajo, cuando todo era en papel, ya me enseñó un viejo amigo cómo había que confeccionar las páginas de un diario. "Necesitas un teletipo largo, uno mediano y dos cortos para las columnas". Clasificando noticias por su longitud en diferentes montones aquel tipo era más preciso que cualquier algoritmo y casi nunca fallaba. En cinco minutos había finalizado el trabajo sin tan siquiera mirar los titulares, "¿Para qué?... Si es largo, es importante".
Aquel hombre era un precursor de los nuevos tiempos; ya sabía que el mensaje es lo de menos. Y que esto del periodismo es un cúmulo de mentiras sobre el que en ocasiones, y a pesar de los medios, brilla un segundo de verdad. Comenzando por dar valor a los medios, el que se arrogan ellos como defensores de valores por los que nadie les ha pedido que velen y por toda la larga retahíla de tópicos que han compuesto durante siglos los fundamentos de un oficio incomprendido. Todo eso es pasado.
Han llegado los nuevos y nos van a dar una lección, van armados con máquinas que procesan algoritmos y saben clasificar las noticias (es decir, que son juntaletras en el sentido estricto). Estamos cagados de miedo porque tanto poder infunde respeto, al menos a los que somos más de cuidar la veracidad, el estilo, el ritmo, la sintaxis, el vocabulario y el sarcasmo. Miles de brillantes columnistas, escritores, editores y fotógrafos; de profesionales que supieron dar con el enfoque original, con el titular exacto, con la noticia relevante, con la historia conmovedora y con la imagen genial no pueden salir a la calle sin temor a ser atacados por los robots.
Han llegado los de la chorrada inmediata, aquellos que piensan que una gilipollez deja de serlo si se dice en el Twitter; los del periodismo pijo, ajenos a la realidad, impermeables al conocimiento, metidos en su burbuja, en sus aplicaciones y mentiras. De entre todas ellas, tal vez la de que los usuarios son proveedores de noticias sea una de las más relevantes. ¿Usuarios?. ¿Se refieren a los que llenan los espacios que los medios ponen a su disposición de ripios y fotos borrosas de atardeceres?, ¿A los que compiten por realizar el comentario más chistoso sobre una noticia?, ¿A los miembros del observatorio de analfabetos en pro de los artículos sin faltas de ortografía?. Esto no es serio. Se promueven espacios para el público en los que se les engaña con la letra pequeña, de modo que si alguna aportación (por una casualidad antropológica) tuviera valor pase a ser de inmediato propiedad del medio y en los que se intenta tirar mano de recursos gratuitos, uno de los grandes clásicos del periodismo de todos los tiempos: no pagar a quien escribe.
Pero están inventando el periodismo. Con dos cojones. Y les propongo un futuro distinto. Estamos en un mundo en el que ya no existen kioscos porque no hay dinero para comprar diarios, ni para pagar la adsl, ni los teléfonos móviles...
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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