Una sola frase, una simple anécdota en toda una vida de creación, pueden condenar al artista al infierno del chascarrillo y la trivialización.
Fernando Fernán Gómez, irrepetible.
Entro en youtube, tecleo Francisco Umbral, y comparo las cifras de reproducciones de las cuatro primeras entradas. Las dos primeras son para el cabreo del escritor en un ya lejano programa de Mercedes Milá, cuando todavía quedaba lejos su alborozado rebozo en la cloaca de "Gran Hermano". El escritor había sido invitado para hablar de su, por entonces, último libro, "La década roja", el programa acababa y el hombre era ninguneado por Merceditas, que se llevó un buen chorreo de Umbral. En youtube las dos primeras entradas son para esta pequeña anécdota, y suman un total de 290.033 reproducciones (a las 8:23 de la mañana del 14 de Marzo de 2009). La tercera entrada, "El adiós a un cronista de su tiempo", una breve y emotiva semblanza sobre la persona y la obra de Umbral, tiene 5.466 reproducciones, y la cuarta, una noticia sobre la presentación de un libro póstumo sobre el autor, ha sido vista por 774 personas.
Sigo con mi pequeño experimento, tecleo "Fernando Fernán Gómez" y las dos primeras entradas nos muestran el episodio en el que el desaparecido actor y escritor envía a la mierda a un admirador, en uno de sus célebres ataques de mal humor. En total, 242.539 reproducciones. La tercera entrada es una ¿entrevista? del graciosillo Pablo Carbonell para el desaparecido "Caiga quien caiga", en la que el ex cantante de "Toreros Muertos" le busca las vueltas al actor provocando una airada contestación, con 143.413 reproducciones. La cuarta entrada es la noticia sobre su muerte y una breve semblanza sobre el, entre otras cosas, actor, escritor y académico de la Real Academia Española de la Lengua. La noticia ha sido vista por 4.773 internautas. A continuación tenemos una reproducción de Fernando Fernán Gómez gritando airado: "¡No lo sé!". Un segundo de vídeo visto por 83.429 personas. Nos tenemos que ir a la octava entrada para encontrar un fragmento de la genial "La silla de Fernando", el film documental de Luis Alegre y David Trueba donde Fernando Fernán Gómez repasa, poco antes de su muerte, sus 86 años de vida y carrera, un estremecedor y entrañable documento sobre el añorado actor. 8803 reproducciones.
Y ya, para acabar, tecleo en el youtube de marras "Pepe Rubianes". La primera entrada corresponde al pequeño homenaje que Andreu Buenafuente hace en su programa al actor. Ha sido visto por 30.886 personas. La segunda entrada corresponde a un fragmento de su hilarante espectáculo "Rubianes solamente", y tiene 101.933 reproducciones. Y la tercera y cuarta entrada corresponden al tan traído, llevado y trajinado episodio de los presuntos insultos de Rubianes a España. Suman un total de 346.450 reproducciones.
No quiero darle a estos datos una fiabilidad total y absoluta. Evidentemente, en el tema del cómputo de las reproducciones influye el tiempo que llevan "colgados" los vídeos, cómo se efectúa la búsqueda, etc. Simplemente he elegido estos tres nombres porque creo que simbolizan de manera perfecta esa especie de "cultura de la anécdota" que barniza de banalidad y chascarrillo lo que de verdad importa, la esencia. Está claro que desechar esa envoltura baladí e insustancial deviene en agotadora tarea en estos tiempos de gárrula modernidad, de exaltación del artificio y de triunfo de la nadería total y absoluta.
¿Cómo se puede despachar a Fernán Gómez, actor, novelista, poeta, ensayista, director, intelectual, con el topicazo del "¡a la mierda!" y poca cosa más? ¿Cómo ignorar, entre otras, su estremecedora interpretación de un cómico de la legua superado por los nuevos tiempos en la soberbia "Viaje a ninguna parte"? ¿Cómo podemos dejar que el autor de "Las bicicletas son para el verano" pase a la posteridad con un exabrupto tapando su ingente producción artística? ¿Cómo se puede tolerar en un país culto que un magistral autor, ensayista y articulista como Umbral sea recordado como un egoísta y maleducado pesetero por mor de su intervención en el programita de la basurera Milá? Estamos hablando del autor de "Mortal y rosa", el conmovedor homenaje de Umbral a su hijo muerto de leucemia con 6 años, del autor fecundo que imprimió en sus obras un lenguaje original, renovador e innovador al mismo tiempo, de quien dijo Delibes que " es el escritor más renovador y original de la prosa hispánica actual".
¿Y cómo podemos dejar que Rubianes, actor de teatro con varios premios en su haber, que ha representado obras con las compañías Dagoll Dagom y Els Joglars, que ha interpretadosus monólogos con éxito en España y Sudamérica, sea recordado como un malnacido y mal patriota por una opinión (que, por cierto, luego matizó) expresada con su clásico estilo arrabalero y procaz que, entre otras cosas, es parte fundamental de su éxito? ¿Pueden esos segundos valerle insultos incluso después de muerto? Se ha obviado toda su carrera como actor para centrar el discurso en unos segundos de televisión. Como Umbral y Fernán Gómez, sobre su fecunda carrera se ha vertido la inmunda cubierta de la anécdota banal e irrelevante. ¿Qué clase de tiempos vivimos, en los que patanes iletrados se permiten opinar sobre escritores y artistas armados solamente con las patéticas armas de la anécdota televisiva? ¿Que dicen por la tele que Cela fue censor? Bueno, pues sin haber leído ni "La Colmena", ni "La familia de Pascual Duarte", ni "Viaje a la Alcarria", nos lo ventilamos con un "sí, el gordo facha que absorbía agua por el culo" o cualquier otro tópico al uso. Suerte tiene Picasso de haberla palmado antes de estos tiempos de vacío e insustancialidad. Vistas las relaciones del pintor con sus mujeres, en "Espejo Público" hubieran acabado con su prestigio en medio programa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.