Las Crisis son en ultima instancia productivas. Fuerzan la invención. Los fracasos incuban el progreso. La destrucción radical permite nuevas formas de producción. Desde el siglo XIX, los teóricos han descrito las crisis como un agente primario del progreso en todos los aspectos de la vida individual y colectiva.
Crisis, cada vez que leo algo sobre ella me interesa más. Suena raro pero al fin y al cabo estoy seguro de no ser el único que esperaba una posibilidad para cambiar las cosas, o al menos para cambiar algo. Nuestros abuelos vivieron la Guerra Civil (o la Segunda Guerra Mundial) y nuestros padres el 68, y creo realmente que toda generación necesita una oportunidad para modificar el camino, aunque no se aproveche. De hecho, pienso que la crisis actual tiene tanta fuerza, en parte, por esa necesidad implícita de una parte de la sociedad.
Las Crisis son en ultima instancia productivas. Fuerzan la invención. Los fracasos incuban el progreso. La destrucción radical permite nuevas formas de producción. Desde el siglo XIX, los teóricos han descrito las crisis como un agente primario del progreso en todos los aspectos de la vida individual y colectiva. Una Crisis es algo que se anuncia en un determinado momento. De hecho, el anuncio siempre llega tarde. Las cosas están ya al límite del colapso. La historia de una crisis solo empieza a ser contada a mitad del camino. Al final, todo es cuestión de narrativa. Declarar una crisis es declarar que el limite de un problema no esta claro, y es necesaria una intervención radical con la esperanza de reestablecer los limites. Declarar una crisis es declarar que el diseño es necesario, y el diseño resultante generalmente se hace permanente.
Como arquitectos la crisis nos asusta, la arquitectura (la que hasta ahora conocemos) es el ultimo eslabón que se estabiliza en una crisis económica. Cuando se vuelva a producir, significará que la crisis esta terminando. ¿Existe una arquitectura de crisis?
Incluso la palabra crisis, que aparece muy a menudo en otros campos, es muy difícil de encontrar en el discurso arquitectónico. Puede haber arquitectos de emergencia y arquitectura de emergencia, pero no puede haber arquitectos de crisis o arquitectura de crisis. Sin embargo, la arquitectura es precisamente un efecto de la crisis. Si cada crisis actúa como una demanda urgente de nuevas formas, puede ser que cada parte del entorno construido haya sido formado por crisis previas (medicas, económicas, militares, sociales, etc.) Las emergencias modifican la arquitectura existente a través de la adopción de nuevas regulaciones y tecnologías, en respuesta al riesgo. Pero las crisis producen arquitecturas completamente nuevas. El campo de la arquitectura se dedica a contener el sentido de la crisis, pero esta propulsado por lo que ella misma reprime. Como arte de los limites, la arquitectura esta en constante dialogo con la crisis
Y para finalizar una frase de Koolhaas sobre la relación de la arquitectura con el caos (crisis):
La única relación que los arquitectos podemos mantener con el caos es ocupar nuestro legitimo puesto entre las filas de aquellos destinado a prevenirlo, y fallar
Extractos del texto space in crisis de Mark Wigley en la ultima edición pirata de Volume (Volume Bootleg Edition by C-Lab for Urban China)
Croquis Nº53. Encontrando libertades: conversaciones con Rem Koolhaas. Alejandro Zaera.
Traducción libre: Ion
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.