Será en Málaga, el día doce de Marzo, tras la ola de despidos que se viene viviendo en esta ciudad, reflejo de lo acontecido en toda España. En el fondo del asunto, una vez más, las ayudas públicas al sector de los medios. No todo parece claro en este asunto...
Algo parece que falla cuando son los periodistas quienes se convierten en noticia, como si nos chirrían las entendederas. Esa es al menos la primera impresión que causa el saber que el próximo día doce de Marzo, en Málaga, hay convocada una manifestación de estos profesionales ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía bajo el lema Por la dignidad y en defensa del empleo de los trabajadores de los medios de comunicación.
La manifestación viene auspiciada por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, y llega tras los desastres laborales vividos en esta ciudad especialmente a partir de octubre del pasado año, fecha desde la que han perdido su trabajo 135 profesionales, la mitad de ellos sin contrato según estas organizaciones. Una situación que no es más que reflejo de la vivida en el ámbito nacional y que hasta el momento culmina con el ERE anunciado del histórico ABC, y que en el caso malagueño ha llegado hasta el cierre de tres televisiones locales, entre ellas Localia y Popular Televisión.
¿Y por qué ante la Delegación de Gobierno? Tal vez porque el trasfondo del asunto se encuentre en el debate suscitado sobre las ayudas públicas a los medios de comunicación que al parecer están al caer como fruta inmadura. Y ante el posible reparto de aquellas hay profesionales que critican que lleguen a medios que tras años de bonanza no supieron o quisieron invertir adecuadamente las plusvalías generadas y ahora, en época de vacas y perros flacos y con pulgas, no dudan en poner la mano.
Y es que son estas ayudas, según los organizadores, las que llevan a la manifestación reseñada a la que, sin embargo y esto parece lo llamativo, están llamados los profesionales afectados por esta crisis laboral como si fueran estos los que, con la excusa de los reajustes en curso, trataran de presionar a la administración sobre la idoneidad de las ayudas dichas y, de una manera especial, su orientación. Porque de otro modo, ¿qué van a exigir estos profesionales a la Junta de Andalucía? ¿Manifestar únicamente su disconformidad con su situación actual? ¿Qué puede hacer la Junta, o cualquier otra administración, por proteger la precariedad laboral de los profesionales de los medios de comunicación?
No se trata pues de criticar ni las exigencias de estos ni las razones de los organizadores de esta y de cuantas manifestaciones puedan organizarse con la misma intención, pero pareciera a la vista de estos datos que se están entremezclando intereses y conceptos. O puede que solo sea una impresión que, por ser la primera...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.