El derribo de los toros Osborne en Cataluña suele dejar un sabor agridulce no tanto por el hecho en sí, tan pintoresco, como por las connotaciones que suelen tener estos actos cuando la política, que es básicamente lidiar, acaba siendo un descabello con puya.
Ya veremos con el tiempo que echar abajo y volver a levantar los toros catalanes de Osborne acabará convirtiéndose en una tradición popular más. Y todo porque el comando morlaquicida, al que ya echábamos de menos, ha vuelto a actuar dando con los cuernos del bicho en tierra de El Bruc, antes de que sonara aviso alguno y sin permiso de la presidencia, solo que en vez de pedirse la oreja parte por del respetable, se pide las cabezas de los picadores aunque en esto haya división de opiniones. Y algunos pitos.
Afirman los grupos más o menos afines a estos derribos que la presencia de este animal es una lata además de representar un símbolo españolista. Sin embargo no hay que olvidar sus orígenes mercantilistas y al margen de evoluciones y atribuciones sibilinas esta misma lógica serviría para acabar con los carteles de la Coca Cola, un decir, por americanas, y de hacer fortuna la idea esto acabaría convirtiéndose en un sin beber. Lo cierto es que es fácil comprender la tendencia un tanto talibán de los derribadores, pero hay que reconocer que también son un poco brutos porque quizá y para conseguir lo mismo hubiera bastado una mano de pintura, aunque para eso la mano que haya que utilizar sea la izquierda. Muy lejos quedan ya aquellos griegos que trajeron la tauromaquia vía costa Brava, como esta especie de toros, cuando a la Historia le estaban saliendo todavía los dientes, unos orígenes por los que tal vez lo que debieran aquellos sería derribar los toros que hay en el resto de España y conservar solo los suyos, pero esto es poco realista.
No sabemos si con el toro sin afeitar por los suelos hay ya menos españolismo en Cataluña, pero sí más chatarra y todo por no pedir que devuelvan al animal a los corrales si no les gusta. Porque lo preocupante, al fin y al cabo, es que se empieza por los toros y se acaba con los Budas, que todo es proponérselo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.