En Colliure, donde acabó sus noches el poeta sevillano, vovlierona reunirse artistas y amantes para recordar a uno de los grandes que cantó y lloró por todos nostros.
Se me viene a la memoria que encontrándose hace unos pocos años de conferencia por España no recuerdo si Borges u Octavio Paz, o puede que fuera otro, al referirse a Machado alguien le inquirió si se refería a Antonio, a lo cual el literato respondió que no sabía que Manuel tuviera un hermano. Esta anécdota, con escocer, habría llenado de profunda satisfacción a Antonio, el poeta y hombre bueno en el buen sentido de la palabra, lo mismo hoy como en la noche de los ripios lo fuera su hermano, cuando eran los fusiles y no las veletas las que marcaban los ritmos de los vientos a los versos en las mejillas de los judas.
Setenta años se cumplen ahora de la desaparición de Machado, Antonio, el poeta que empezó a morir apenas nacer en Sevilla setenta años y un rato antes. Y murió en Francia, en el exilio, en Colliure, junto a un Mediterráneo lacerado de estelas en la mar que no fueron caminos para los caminantes, murió casi desnudo como hijo de esa mar. Allí han vuelto a reunirse autores, cantantes y deudos del artista que puso nombre y apellidos a los sentimientos y las pasiones que hasta entonces vivían en los corazones de los andaluces, de los nuestros, sin saber que aquello en realidad se llamaba amor, o amistad, o deseo o infinita tristeza. Él etiquetó el sentir de ese pueblo que es el mío.
Machado es el poeta del franquismo vencedor, su víctima, y desde entonces arde como una zarza que no se consume. Pero Machado no era anti nada salvo anti él mismo y ya vivía en el exilio desde la muerte de su niña esposa Leonor, el fin que acabó por secar también aquel tímido brote que algún milagro llevara al olmo seco que era su alma de poeta maldito, como otro Bécquer, casados con la muerte silenciosa en vida.
Machado, catedrático de francés en un instituto de Soria, vivió en Castilla como en un sueño del que nunca pudo despertar. Hasta allí no llegaban todos los colores que él creía recordar, ni los olores con los que una vez trató antes de ir, y volver, a sus soledades. Arrancó parte de su alma mustia y la remitió al sur para que le contara, era Juan de Mairena, su otro su, y bebía sus cantos en catavino tamborileando con los dedos el corazón al ritmo de un aire del Guadalquivir de oro.
Muere Machado un día más y hasta su tumba en el cielo acuden cada año en romería siniestra quienes viven de su muerte maltrecha, rodeado de su madre y su otro hermano, José. Y en ese humilde nicho ahora con flores han cavado otra tumba de acero y cemento para su otro hermano, Manuel, el de la otra España que cada veintidós de Febrero a los españolitos nos vuelve a helar el corazón.
Tenemos su obra, sus poemas, sus llantos amargos como un documento en blanco para que cada uno de nosotros ponga su firma al final. Ese fue su regalo a la humanidad. Descansemos en paz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.