Resulta imposible ponerse en la piel de los padres de Eluana Englaro, en su corazón, en su conciencia. La ley y la ética, en más ocasiones de las que desearíamos, son como el agua y el aceite...
Eluana Englaro
En el zoológico nuestro de cada día, a la atiborrada jaula de las monas vestidas de seda han llegado dos nuevos ejemplares, uno de la mano de la compasión y otro llevado por la moralina barata. Es el caso de la italiana Eluana Englaro. Está viva, pero van a dejarla morir, esto es un hecho objetivo, van a dejar que se muera de hambre. A partir de ahí
A partir de ahí apenas sí cabe preguntarse el por qué y las razones de que haya tantas personas que se muestren de acuerdo con que muera y otras tantas con que se la mantenga con vida. Porque el otro hecho objetivo es que la principal interesada no está pudiendo siquiera opinar. Parece ser que ya dejó dicha su voluntad, cosa que cualquiera de nosotros suscribiríamos antes que vernos en una situación como la suya, pero nos referimos a hoy, qué podría pensar hoy si pudiera volver a decidir, pues cabe pensar en buena lógica que encontrándose en la situación en la que ahora se encuentra pudiera cambiar de opinión, que una cosa son los beneméritos propósitos y otra verse con ellos a cuestas. Y esta duda, el qué podría decidir viéndose morir en primera persona, la posibilidad siquiera remota de que pudiera cambiar de opinión, es para muchos suficiente como para crear una duda razonable, una posibilidad por remota que sea que en el caso de morir nunca podrá ejercitar.
Es esta precisamente la razón por la que en España los llamados testamentos vitales no tengan fuerza jurídica plena ya que aunque sean redactados en unas circunstancias determinadas, cuando la persona afectada pierde total o parcialmente la capacidad de manifestarse no desaparece sin embargo la posibilidad de cambiar su opinión si pudiera hacerlo. Es esta duda la que plantea el dilema jurídico de que en caso de duda deba prevalecer, o no, la vida. Eso sí, según lo que cada cual entienda por vida, no solo la propia, sino la de las demás.
Esto, sin embargo, no deja de ser un planteamiento jurídico, una elucubración legal. Más allá están las palabras de Berlusconni, las de los padres de Eluana, la posibilidad de privarles de la custodia para que la asuma el Estado italiano si suyo es el interés por salvaguardar la vida de la mujer.
Todo lo demás, lo que vulgarmente se denominan cuestiones éticas, están más allá de toda duda. Y es que, puesto que Eluana malvive, van a bien matarla. Se argumente como se argumente, es así. La muerte digna. Morir de hambre. Para que no sufra. Como se hace con los perros. O los caballos. Derecho a una muerte digna....pero siempre la de los otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.