Santiago de Compostela va a ser la próxima ciudad en incorporar un Banco de Tiempo para sus ciudadanos, gracias al que podremos intercambiar ratos libres en hacer favores a otros o pedir que nos los hagan...
Ahora que el popular ourensano Luis Carrera ha sido apartado de la maratón electoral por un quítame allá esas pajas, o esos miles de euros que olvidó comentar con Hacienda, lo que más le sobrará al irregular tributario será tiempo. Eso sí, tanto tiempo que podrá, además de aclarar algunos flecos con el fisco, interesarse por esa llamada que destapó sus ocultaciones por si la Agencia de Protección de Datos tuviera alguna ocurrencia al respecto, no para rehabilitarle, no, pero sí para evitar que las puñaladas electorales se amparen en las ilegalidades de la trata de bancas.
Con tanto tiempo libre con el que se va a encontrar, Carrera podrá acercarse a Santiago e interesarse por ese Banco de Tiempo que pretende poner en marcha el ayuntamiento compostelano en unos meses, una iniciativa importada del mundo anglosajón pero que ya ha aterrizado con cierto éxito en otras localidades gallegas. En este Banco, donde los intereses varían según las inquietudes de sus depositarios, cualquiera puede ingresar una cantidad en horas, pongamos que cincuenta, que son las que se compromete usted según sus circunstancias a aprovechar en viajes o ratos muertos para hacer favores a otros clientes del Banco que demanden servicios que puedan estar cubiertos por nuestros ingresos horarios. Y, a su vez, nosotros podremos demandar servicios en forma de favores que cualquier otro pueda hacer por nosotros. Y para facilitar los intercambios se habilitarán páginas webs o blogs en que podremos encontrar ofertas y demandas y las condiciones de cada una de ellas. Así de sencillo, así de idílico.
Todo ello medido en tiempo y sin que pueda mediar retribución alguna de ningún tipo para, se dice, que no se conviertan estas contraprestaciones en relaciones laborales más o menos encubiertas, porque la esencia del asunto está, precisamente, en que todo es rigurosamente gratuito para los protagonistas.
Para participar en este entramado de favores los interesados han de superar una entrevista en la oficina municipal que se habilitará para el caso y con el visto bueno ya puede ofrecer tiempo para favores y demandar los suyos propios. Comentan desde el ayuntamiento que con esta idea se pretende impulsar en la ciudadanía valores solidarios de igualdad y cooperación entre los ciudadanos, especialmente en tiempos de dificultades económicas.
Esperaremos a que el Banco se ponga en marcha para saber si es o no una pérdida de tiempo para la que está prevista una inversión de casi veinte mil euros. Pero en cualquier caso, cuando parece que todo está inventado, estas iniciativas nos recuerdan aquellas costumbres no tan lejanas arraigadas en ciudades de provincias en que, cuando un vecino de algún pueblo se acercaba a la ciudad, lo hacía cargado de recados de sus paisanos, cartas que entregar, avisos que dar, paquetes que recoger y un sinfín de asuntos que aquel cumplía escrupulosamente. Lo que en algunas urbes sureñas se llamaba el cosero, en alusión a las cosas que debía hacer.
Así que ya lo sabe, si tiene usted previsto acercarse al Polo no deje de anunciarlo por si alguien quiere encargarle que le lleve galletas a un pariente suyo que anda de exploraciones, y mientras esté de viaje puede que algún otro cliente de este Banco le pasee los perros o le riegue las plantas. O al revés, como prefiera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.