Se ha hecho pública las grabación de las comunicaciones entre el piloto del vuelo 1549 de la US Airways y el controlador aéreo del aeropuerto neoyorkino de La Guardia justo antes del accidente que casi cuesta la vida a 155 personas.
Esta es la transcripción libre (no oficial) realizada por este autor de lo que se escucha en la grabación:
Piloto: Aquí Cactus 1549. Dañado por unos pájaros. Hemos perdido potencia en ambos motores. Volvemos a La Guardia.
Controlador: Ok, de acuerdo, ¿qué tal tomar rumbo 2-2-0?
P: 2-2-0
C: (Dando aviso de emergencia). Es el 1549, un encuentro con aves, pérdida de los dos motores. Regresando inmediatamente.
Los servicios de emergencia confirman el dato y el controlador se dirige al piloto:
C: Cactus 1549, ¿quiere aterrizar en la pista 13?
P: Imposible. Podemos acabar en el Hudson.
C: Recibido. 1549 va a haber tráfico por la parte izquierda de la (pista) 31...
P: Imposible.
El controlador queda como sorprendido por el tajante corte del piloto y parece escucharse un suspiro previendo el problema que se avecina a toda velocidad.
C: Ok (pequeña pausa). ¿Dónde necesita aterrizar?
P: (No hay respuesta)
C: Ok, 1549, pista 4 disponible, ¿se la preparo?
P: No estoy seguro de que podamos aterrizar en ninguna pista. ¿Qué está por nuestra derecha? Como por New Jersey ¿puede ser Teterboro?
C: Sí a su derecha se encuentra el aeropuerto de Teterboro.
Silencio
C: ¿Quiere intentar el aeropuerto de Teterboro?
P: Sí
Se oye un tono telefónico y a continuación coge la llamada el controlador de Teterboro.
Controlador Teterboro: Teterboro
C: Soy (dice su nombre). Necesito un aterrizaje de emergencia.
CT: Recibido.
En este momento el controlador de La Guardia avisa a los servicios de emergencia quienes le preguntan rápidamente si necesitan ayuda. Un rápido sí, se dirige de nuevo al controlador de Teterboro y le pide que prepare la pista principal, número 1. El sentimiento de que se avecina una catástrofe aumenta.
C: Cactus 1529, doble a la derecha rumbo 2-8-0. Puede aterrizar en la pista 1 de Teterboro.
P: No podemos hacerlo.
El controlador ya se teme lo peor.
C: Ok, ¿Qué pista quiere de Teterboro?
P: Estaremos en el Hudson. (tradución literal)
Aquí transcurren unos eternos y silenciosos cuatro segundos de extrema tensión.
C: Perdone, puede repetir Cactus?
No hay respuesta. El controlador, mostrando un gran aplomo le ofrece Newark, a sólo 7 millas a su derecha. Sigue el silencio. El controlador de Teterboro acaba diciendo No sé si tomarme en serio eso de que se iban al Hudson.
marianolozano.com
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.