Las críticas hacia la película Camino, reciente ganadora en los premios Goya, o la polémica broma de Wyoming por parte de la prensa abren el debate. ¿La ficción como modelo de realidad?
Una escena de la película de Javier Fesser.
Camino ha causado molestias en ciertos sectores religiosos, que no espirituales por mucho que se empeñen en llamarse así. El problema de las críticas que ha recibido la película es que éstas no son cinematográficas (idea, guión, estructura, efectos especiales, construcción de personajes, credibilidad, coherencia), aspectos que están mal dibujados por parte de Fesser.
La polémica se centra en si el el film se pasa o no se pasa con el Opus Dei, si es fiel a la historia en la que se inspira, y si la familia real protagonista está o no descontenta.
El error es que quieren ver en Camino un documental, pero no cine, ficción y, por tanto, no la valoran como obra artística. Una película que ciertamente dice mucho del estado actual del cine español al haber sido la acaparadora de tanto premio Goya.
Algo parecido sucedió con la polémica broma de Wyoming. El Presidente de la APM tampoco vio ficción, burla, sátira, sino un "ejercicio periodístico tramposo" que dejaba mucho que desear y que situaba a la prensa en muy mal lugar.
Me recuerdan todas estas críticas a la reciente moda de quejas que asociaciones de toda índole interponían a las series de ficción (las aseguradoras cargaron contra Tirando a dar, los acondroplásicos contra el 1,2,3; los parapléjicos se indignaron con Aquí no hay quien viva; los de las niñas chinas contra Cruz y Raya; etc) .
El hecho de que una broma por parte de un cómico o una película salga por la pantalla no significa que tenga que ser real, respetuosa, ética o moralizante. Sí deberían serlo los informativos, los programas donde periodistas y personajes se pelean a degüello o los reportajes periodísticos que a modo de fascículos van llenado páginas de ficción vendiéndose como reales (léanse la conspiración del 11M por parte de El Mundo o el espionaje en Madrid que ahora guioniza El País).
Pero aquí, ni las asociación de víctimas del terrorismo, ni Urbaneja dicen nada. Ellos pueden mentir, no ser fieles a la verdad y crear espectáculo con sus informaciones, pero un director de cine o un cómico no puede hacer lo que le dé la gana con su obra o con su broma. Los artistas tienen que ceñirse a la realidad y estudiarse el inventado "código ético" que deberían de cumplir los otros, periodistas y críticos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.