Del 13 al 21 de febrero se dará cita la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. Punto de Vista se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona y está organizado por el Departamento de Cultura y Turismo Príncipe de Viana del gobierno de Navarra. El festival suscribe a todas las formas audiovisuales de registro documental (no ficcionadas), tanto las de autor, como las de creación o experimentales.
Este año contará con seis secciones: Sección Oficial (en la cual compiten producciones de todo el mundo), Remontaje (que alude a la practica de películas formadas, en su mayoría, por fragmentos de metrajes de otras), La Región Central (donde se proyectan películas de vanguardia o de cineastas con alto reconocimiento en el circuito), Retrospectiva a James Benning (documentalista norteamericano de corte experimental que posee una larga trayectoria), Heterodocsias (que este año será el espacio para proyectos inacabados, interrumpidos o en lento desarrollo) y Ciclos (en el cual se proyectaran los trabajos de Ben Rivers y Peter Lynch).
La Sección Oficial cuenta con veintiséis películas, las cuales se dividen en trece largometrajes y trece cortometrajes:
Largometrajes seleccionados:
La orilla que se abisma. Gustavo Fontán. Argentina. 64
Iraquí Short films. Mauro Andrizzi. Argentina. 93
El cielo, la tierra y la lluvia. Jose Luis Torres Leiva. Chile. 110
Mirages. Olivier Dury. Francia. 45
Alicia en el País. Esteban Larrain. Chile.86
Z32. Avi Mograbi. Israel/Francia. 81
Four Steps. Audrius Stonys. Lituania. 50
Al más allá. Lourdes Portillo. EEUU.42
Los Herederos. Eugenio Polgovsky. México. 90
Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo. Yulene Olaizola. México. 83
Line. Kotani Tadasuke. Japón. 52
Revue. Sergei Loznitsa. Alemania/Rusia/Ucrania. 82
Dust. Harmut Bitomsky. Alemania. 90
Cortometrajes seleccionados:
A Horse Is Not A Metaphor. Barbara Hammer. EEUU. 30
Four Questions for a Rabbi. Jay Rosenblatt. EEUU. 12
The chair. Grace Schwindt. Gran Bretaña. 10
Booths. Mikhail Zheleznikov. Rusia.27
The Spot. Alexandre O. Philippe. EEUU. 17
Bitch Academy. Alina Rudnitskaya. Rusia. 29
The treasured waters. Ilkka Rautio. Finlandia. 14
Maesmak. Georges Salameh. Italia. 20
La Constelación Bartleby. Andrés Duque. España. 23
Mi hermana y yo. Virginia García del Pino. España. 10
El tránsito. Elías León Siminiani. España. 12
Lost World. Gyula Nemes. Hungría/Finlandia. 20
Kici, Kici. Pawel Lozinski. Polonia. 28
Es importante también destacar los premios que se otorgan en dicha celebración. El documental que se lleve Gran Premio Punto de Vista a la mejor película recibirá 10.000 euros, el Premio Jean Vigo al mejor Director/a cuenta con 5.500 euros y el Premio al mejor cortometraje con 3.500 euros. El público votará por un premio especial a la mejor película, que otorga 2500 euros y el Jurado concederá dos menciones especiales del valor de 1.250 euros cada una.
Las proyecciones se realizarán en los cines Civicam (Avda Pio XII, 2bis), Golem Yamaguchi (Plaza de Yamaguchi, 8) y Saide Carlos III (Calle San Ignacio, 5), en la ciudad de Pamplona. Las entradas estarán a la venta a partir del 5 de febrero al valor de 2 euros.
Punto de Vista nos brinda la oportunidad de conocer una gama de obras internacionales que no son de fácil acceso, pero que, gracias al prestigio que va adquiriendo este festival año tras año, parecen abrir paso a un extenso panorama de nuevas producciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.