Lampreas Y Boquerones: Cuando apenas falta un mes para las elecciones gallegas, el arsenal de promesas y juramentos de los principales partidos está incluyendo en su repertorio propuestas de autodimisiones para el caso de no obtener buenos resultados electorales. Pero siempre hay excepciones...
Emilio Pérez Touriño (psoe.es)
El pistoletazo de salida de la precampaña electoral gallega ha dejado sus primeros heridos de bala. Y es que a falta de pronunciamientos de otros partidos tales como el Humanista o Falange Española, el socialista Pérez Touriño es de momento el único candidato presidenciable que no ha anunciado su intención de dimitir según qué resultados electorales obtenga. Lo hizo el impopular Núñez Feijoo para el caso de seguir siendo minoría absoluta en Galicia, y lo propio afirmó Anxo Quintana si no mejorara los irregulares resultados de la anterior convocatoria.
Lo de poner la cabeza a disposición del partido es complejo pues no siempre saben sus afiliados qué hacer con ella, como esos pollos que una vez decapitados siguen correteando como si la cosa no fuera con ellos. Pero si hacemos caso a las encuestas y al sentir de la calle, Quintana tiene más posibilidades de seguir con la barbuda testera sobre los hombros que su contrincante pepero, y todo por su astuto deslizamiento a posiciones cada vez más gallegas y menos nacionalistas, mal que le pese a un iracundo Beirás en funciones, cada vez más, de padrastro bloqueiro que ve cómo el hijo político de sus entrañas se va con la primera poltrona que pasa.
Y es que sabe el socialista Touriño que va a gobernar, salvo hecatombe de last minute, por más que hablen los demás hasta que se les seque la boca a fuerza de escupirse lindezas. Gobernará con unos u otros porque así se lo han dicho los asesores que le susurran al oído, y porque no es de recibo que la factura de más de dos millones por su despacho nuevo vaya a aprovecharla otro.
Feijoo tiene a su favor el ostentar desde el principio el desagradecido papel de embalar de haber sido bisagra chirriante entre el adiós de Fraga y la bienvenida de lo que quiera que sea que venga y cuando venga, y está dispuesto a morir con los votos puestos. Quintana, empero, sabe que mejorar sus resultados electorales es cosa sencilla después de haber convertido la televisión autonómica en casi un canal de producción propia. Baste recordar aquellos primeros roces de la legislatura entre los miembros del bipartito en que, ante el asombro de casi todos, se reprochaban públicamente nacionalistas y socialistas el no respetar el acordado reparto de tiempo en las noticias regionales. Así, con dos antenas, que el que biparte y reparte se lleva la mejor parte.
Nada de eso quita el sueño al apacible Touriño en su colchón electoral antiescaras, viviendo como vive en ese melifluo limbo de votos seguros en el que unas papeletas más o menos solo decidirán el nombre de su socio, pero no el color de la presidencia de la Xunta, aunque no gane en número de votos absolutos como se prevé. En estas circunstancias hace bien en no poner precio a su cabeza de ratón por las jaquecas de otros, los que tendrán que despedirse, aunque eso habrá que verlo, con el rabo de león entre las piernas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.