De forma paralela al Foro Social Mundial organizado en Belem, se organiza este fin de semana en Madrid un foro como punto de encuentro para la sociedad civil que cree en, y lucha por, otros mundos posibles. Frente a una crisis sintomática de un modelo fallido: construcción de alternativas.
Cartel del Foro Social
El Foro Social Mundial nació en Porto Alegre en 2001, al calor de las movilizaciones antiglobalización y altermundistas acaecidas en Seattle en 1999. Desde entonces, este espacio de encuentro entre movimientos sociales, ONGs y demás organizaciones de la sociedad civil, destinado al debate y construcción de propuestas alternativas, ha crecido y se ha extendido a lo largo y ancho del planeta, dando lugar no sólo a los encuentros del Foro Social Mundial sino también a sus hermanos pequeños entre los que destacan los foros del Mediterráneo, el de India, de África y el Foro Social Europeo.
La propuesta surge como respuesta y antítesis al Foro Económico Mundial, celebrado en Davos en las mismas fechas. En estos primeros años, los Foros se celebraban de forma centralizada y se llevaron a cabo en distintos puntos del planeta, al igual que luego harían los pequeños foros surgidos a nivel más local, como el Foro Social Europeo con sus reuniones en París, Londres, Atenas . El Foro Social de 2008, sin embargo, se celebró de forma descentralizada, como una forma de afianzar las redes de comunicación y conjunción de lo local con lo global y que el foro estuviese presente en todas las partes del mundo. 2009 no podía ser menos y, aunque esta vez exista un centro, Belem, donde se llevará acabo la reunión del foro, en Madrid se ha organizado también un foro de carácter local para ofrecer a todo aquel que quiera pasarse un espacio donde estimular la reflexión y el pensamiento crítico y creativo.
Pero, ¿Qué es lo que persigue el Foro Social? Construir una alternativa que rechace el actual modelo económico neoliberal y de desarrollo, a través de un sistema de democracia participativa y, de acuerdo con lo que ellos mismos exponen en su nota de prensa, caminar hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de éstos con la tierra, abriendo las puertas a todo aquel que piense que hemos de seguir construyendo es Otro mundo posible. Para esto, resulta clave el proyecto perseguido por el Foro de articulación de las diferentes movilizaciones, propuestas y temáticas; así, uno de los objetivos de este Foro Social Mundial en Madrid es la creación de una agenda común de movimientos sociales, de cara a entrelazar y conectar de alguna forma las distintas protestas que envuelven la crítica al sistema actual: desde lo más global como las propuestas por un desarrollo sostenible o contra el cambio climático, hasta lo más local como son las demandas de una mejora de los servicios públicos y contra su privatización (en referencia a la educación, a la seguridad social, a la comercialización con el agua pública, etc.).
Así, los próximos 23, 24 y 25 de enero se celebrará el Foro Social Mundial en Madrid, en el que habrá talleres y seminarios de diverso tipo, repartidos entre el Patio Maravillas (que finalmente no fue desalojado ayer), el Colegio Mayor San Juan Evangelista y la Sala Hebe. Destaca también la asamblea de movimientos sociales prevista para la mañana del domingo y la manifestación convocada esa misma tarde, como acto de clausura del foro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.