Lampreas Y Boquerones: Jueces de todos los rincones de España han tocado a rebato para ir a la huelga cansados, dicen, de que para que atiendan sus demandas han de esperar hasta el día del Juicio. El Final, claro...
Paradojas de la vida, la anunciada huelga de jueces va conseguir que, por una vez, sea la sociedad la que juzgue a sus juzgadores. Esta huelga, todo un hito histérico, está consiguiendo poner sobre el estrado algunas circunstancias que más allá de los hechos contradicen la teoría política y debiera sentar en el banquillo ciertos aspectos de la cuestión antes de quedar togada y hundida del todo. En efecto, se comenta el fuerte corporativismo de los jueces especialmente en aspectos materiales con el mismo tono en que se hablaría del gremialismo de charcuteros, es un decir, o sepultureros. Pero ocurre que esta alegación, con ser sencilla, no admite casación con el concepto real de Poder del Estado que constitucionalmente se predica de la judicatura. Y así, como bien afirmó el ministro Bermejo, sería incomprensible que un diputado se pusiese en huelga. Esto es muy cierto, como también lo es el hecho de que cuando un ministro, el conjunto de ellos, acuerda subirse el sueldo lo hace y ya está, o si debe contratar a un ayudante, pues lo hace, al igual que cuando necesita renovar su sistema informático cuenta con sus propios recursos de reposición. No es el caso de los jueces que en estas reivindicaciones al menos, han de contar no solo con el visto bueno del legislativo sino que han de suplicar y rogar su generosidad en audiencia pública.
Esta tutela material de un poder sobre el otro inevitablemente afecta a la independencia del tutelado, situación esta que no ayuda a combatir el citado Bermejo cuando propone la práctica de una prueba de contenido psicológico para el acceso a la profesión. Bien está la idea, si, pero preocupa que solo sea efectiva para uno de los poderes. Y, en fin, acostumbrados como estamos al discutible funcionamiento de la justicia en España, pueda ser que no comulguemos con las reivindicaciones de los jueces ya que es opinión de la calle que no nos importa tanto que la justicia sea independiente o eficiente como que cuando nos toca nos de la razón. Y en estos casos, hasta nuestro abogado parece bueno, salvo prueba en contrario.
Lo que no es admisible es que las partes pretendan convertir el asunto en mera confrontación política de partidos ni que el Gobierno, acogiéndose a sagrado, haga mutis por el foro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.