La guerra de propagandas entre las comunidades de ateos y las comunidades de cristianos continúa hoy en los autobuses que circulan por las calles de Madrid y Barcelona.
Resulta que hace unos pocos años, el biólogo evolucionista Richard Dawkins publicó un libro llamado El Gen Egoísta. En uno de los capítulos de este libro se desarrollaba una pequeña hipótesis sobre lo que Dawkins llamó memes, es decir, los gérmenes que las ideas que tenemos normalmente. Este capítulo resultó muy polémico, ya que en él se usaba a la religión católica como ejemplo de una idea que se transmitía entre los seres humanos de forma muy parecida a como lo hacían los genes en los seres vivos.
Debido a la polémica que sus críticas a la religión ha ido suscitando y a la forma en que esto habrá contribuido a su popularidad y la venta de ejemplares-, Dawkins ha acabado por convertirse en una especie de Rottweiler de Darwin, saltando al cuello de cualquiera que le mente el nombre de una divinidad. De ahí que el ensayo El Espejismo de Dios esté pensado para recoger todo lo que este científico tiene que decir sobre el tema (y un poco más, para engordar las ventas).
En Enero del año pasado, la British Humanist Association, una organización que tiene como objetivo acabar con los privilegios que las religiones tienen ante la ley y que tiene entre sus principales patrocinadores al propio Dawkins, tuvo la genial iniciativa de lanzar una campaña publicitaria con dinero recaudado mediante donaciones anónimas. Recaudaron 10 veces más de lo que necesitaban. La campaña consistía en unos paneles laterales para los autobuses que rezaban: Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. Fue la primera campaña atea en la historia del Reino Unido.
En España, los ateos no hemos querido ser menos. Un año después, La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), actuando conjuntamente con la empresa de publicidad Publisistemas, ha lanzado en Madrid una campaña similar. Más que similar, lo que han hecho ha sido lanzar la misma, pero traducida. También ha sido un éxito de recaudación, y los mensajes se han visto circulando por Madrid y Barcelona.
Algunos miembros de la religión católica ya han expresado su desprecio ante esta campaña, anunciando que la consideran una ridiculización de su fe. Es por esto que a la Iglesia Evangélica se le ha ocurrido otro eslogan: Dios sí existe. Disfruta de la vida con Cristo. Nuevamente proclamándose conocedores de la verdad absoluta.
Los últimos en subirse al carro han sido los de e-Cristians, cuya campaña se lanza hoy. La frase que colocarán por todas partes para contrarrestar la influencia de los ateos es una del pensador y político hindú Mahatma Gandhi: Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo. Gandhi fue mundialmente reconocido por sus métodos de resistencia pasiva para conseguir la paz. Una estrategia típicamente cristiana, la de sentarse a rezar esperando que las cosas se arreglen. Quizá esperen que las huelgas de hambre nos ayuden a combatir la crisis
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.