En un mundo imaginario, en el que la libertad fuera total y no tuviéramos ninguna persona restricciones o barreras de movilidad (ataduras o compromisos laborales, familiares, sentimentales, hipotecarios, etc.), podríamos plantearnos qué ciudades serían las mejores para vivir en estos tiempos de crisis. Es decir, aquellas ciudades que ofrecerían mejores condiciones para afrontar las inestabilidades personales y sociales promovadas por esta coyuntura económica.
Foto: Colectivo La Ciudad Tomada
Por un lado, Business Week realizó este ejercicio encontrando algunos patrones en relación a ciudades de Estados Unidos. Así, las ciudades con una mayor presencia de servicios sanitarios, educativos, energéticos y de oficinas de la Administración parecen las más preparadas para soportar la crisis económica, gracias a que ofrecen a la ciudadanía servicios más cercanos y necesarios en estos tiempos. Parece una respuesta un poco obvia, pero con una explicación económica, y es que estas actividades económicas tienen un alto componente anticíclico. Por tanto, la explicación parece doble:
Evidentemente, en un día en el que nos despertamos con datos demoledores respecto al paro, nos encontramos con la gran pregunta: ¿dónde están los empleos más estables? ¿Qué ciudades se han especializado más en ellos? El New York Times, a partir de un estudio previo de Moody´s economy, recientemente también se ocupaba de esta cuestión en un artículo, For most cities, recession has arrived, en el que se detectaba que casi dos tercios de las más de 380 regiones metropolitanas de Estados Unidos están en un claro proceso de recesión económica. Richard Florida apunta, en relación a este artículo, que las ciudades con un índice de creatividad más alto tienen mayor capacidad de resiliencia. Los mapas se pueden ver aquí. Los datos utilizados reflejan aspectos que también pueden parecer obvios a simple vista; por ejemplo, que ciudades como Nueva York van a sufrir fuertes tensiones debido a la dependencia de su estructura económica y de empleo respecto al sector financiero.
Es posible que este periodo que vivimos, como ya apuntamos en algún momento en este post, cambien ciertas dinámicas urbanas. Quizás hacia un mejor posicionamiento competitivo y de atracción de concentraciones urbanas de tipo mediano, volcadas en servicios con un alto componente creativo, con una fuerte presencia institucional, más compactas morfológica y socialmente. Ciudades en las que la desigualdad no sea su característica principal, ciudades más amables, con una actividad económica muy diversificada y no dependiente de sectores tradicionales en crisis (hay ciudades que basan la mayor parte de su empleo, por ejemplo, en la industria automovilística y sus industrias auxiliares).
En realidad, en esta coyuntura, prácticamente no nos queda otra que vivir donde nos ha pillado la crisis y punto. Quien tenga posibilidad de elegir es un privilegiado.
Lee más artículos relacionados en el blog Ciudades a escala humana y Ateneo Naider.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.