El concepto de ciudad creativa ha tenido éxito en los últimos años. ¿Dónde están? ¿Qué es una ciudad creativa? El rock nos puede servir para explicar de forma sencilla este concepto.
Foto vía estmsk en Flickr
La ciudad es un escenario de hechos cotidianos, de pasiones encontradas y desencuentros sin pasión, de celebraciones y derrotas, de enfrentamientos y silencios, de escándalos y gritos, de historias contadas con canciones. Las ciudades han sido protagonistas de grandes canciones de la música moderna desde su propio título (New York, New York en la versión de Frank Sinatra por ejemplo; Viva Las Vegas en versión Elvis Presley; London calling, de los míticos The Clash; Pongamos que hablo de Madrid, de Joaquín Sabina; Barcelona, de Freddie Mercury y M- Caballé; Berlín, de Lou Reed; estas se me ocurren sin pensarlo mucho, si pensamos un poco más seguro que surgen más títulos míticos) y otras veces con referencias más veladas a determinados espacios, calle o lugares (aquí el listado sería extensísimo).
Por otro lado, los grandes cambios en la evolución de la música moderna tamibén han tenido a las ciudades como iconos representativos: Seattle y el movimiento grunge, Manchester y el nacimiento del trip-hop, Liverpool y el fenómeno The Beatles, Nashville como gran cuna del country, Chicago y Memphis como epicentro del blues, New Orleans y el jazz, también el blues o el soul, Detroit y el sonido Motown, San Francisco y todo el movimiento hippie y la psicodelia, la movida madrileña....casi todo referencias de Estados Unidos, lo admito. Pero es que hasta mi pueblo ha tenido su propio sonido, el Getxo Sound, toda una burbuja musical en la que, por cierto, había grupos bien interesantes.
Sirva todo esto para pensar en el poder creativo de las ciudades. Me centro en la música, y en la música moderna más concretamente, porque es lo que más me inspira y lo que respiro, pero podríamos pensar en otras manifestaciones artísticas y creativas. Para todos estos creadores (y todos los que no he nombrado y espero que aparezcan en los comentarios al post) la ciudad era un motivo para crear, para hablar, para expresarse. O era una excusa para contar y cantar. Y en las ciudades se esconden miles de historias personales o colectivas, y algunas de ellas han sido cantadas.
Es un buen ejemplo, cercano, para empezar a explicar por qué la "ebullición" urbana es un generador de creatividad. ¿Qué tienen las ciudades para ser centros de creación? ¿Qué rasgos tienen esas ciudades creativas?
No es este un tratado de música, tan sólo una forma de tratar de entender con un ejemplo sencillo lo que dice la teoría sobre la capacidad de las ciudades como motores económicos y sociales. La efervescencia urbana genera creatividad y esta creatividad es capaz de crear negocios, alumbrar nuevos sectores económicos, canalizar nuevas formas de expresión.
Nota. Hemos abierto un mapa colaborativo para que cualquier persona pueda señalar más canciones tituladas o relacionadas con alguna ciudad.
Lee más artículos relacionados en el blog Ciudades a escala humana y en el Ateneo Naider.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.