Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gilliam, la fantasía excéntrica

Archivado en:
cine
Actualizado 19-12-2008 17:48 CET

"Hola, soy Terry Gilliam y tengo una confesión que hacer. A muchos de ustedes no les va a gustar esta película. Muchos de ustedes la van a amar y por otro lado, habrá muchos de ustedes que no sabrán qué pensar cuando termine... pero con suerte, estarán pensando. Esta película supone ser los ojos de un niño. Si es chocante es porque es inocente. Les sugiero que traten de olvidar todo lo que han aprendido como adultos, aquellas cosas que limitan su mirada del mundo, sus prejuicios, sus preconceptos, traten de redescubrir lo que era ser un niño. La sensación de asombro e inocencia... y no olviden reír. Recuerden: los niños son fuertes, resistentes, están diseñados para sobrevivir; cuando se los deja caer rebotan. Yo tenía 64 años cuando rodé esta película y creo que finalmente descubrí el niño en mí. Resultó una niña pequeña. Gracias, gracias, gracias..."

Jodelle Ferland, protagonista de Tideland, en brazos de Terry Gilliam

Éste es el prólogo que nos regala Terry Gilliam al comienzo de la que hasta 2009 es su última película junto con 'Los Hermanos Grimm' (estrenada en el mismo año, 2005): Tideland. No estuvo demasiado tiempo en cartel. Uno comprende perfectamente el prólogo antes de ver la película; hablamos de Gilliam, un vejete excéntrico sorprendido de sí mismo, angustiado, de risa compulsiva y grandes paseos por una ciénaga que usa como piscina. Tengo que aclarar que esto último es una suposición.

En la película advertimos a un Gilliam fiel a sí mismo y a sus principios, los recorridos prácticamente a lo largo de toda su filmografía: la realidad como un acto personal e intransferible. Así como hiciera en la soporífera 'Miedo y Asco en las Vegas', la genial 'Brazil', el cuento de 'El Rey Pescador' o 'Las Aventuras del Barón Münchausen', en 'Tideland' se muestra ingenuo y desordenado. La mirada del niño que llevas dentro, así se justifica. Aunque en realidad esta justificación sirva, como digo, para toda su creación fílmica. Si recuerdan, al Barón siempre le acompaña una niña, la jovencísima Sarah Polley. Es curioso el uso de la niña como figura arquetípica de inocencia y supervivencia, de la que se vale en algunas de sus películas. En la propia 'Tideland', por ejemplo. 

Desde que realizara las ilustraciones para las películas (tanto en cine -'Los héroes del Tiempo, 'El Sentido de la Vida'- ; como televisión -'Flying Circus'-) de Monthy Phyton hemos comprobado el surrealismo y la abusiva ironía con la que Gilliam pintaba su realidad. Esto se ha repetido vorazmente en la mayoría de las películas en las que ha trabajado hasta ahora. Y me atrevo a decir que será una constante infinita. Buen trabajo, Terry.

El único problema de la redundancia, del abuso de estructuras visuales parecidas o iguales es que si no te gustan, no lo harán nunca. Por eso Gilliam es querido y odiado a partes iguales -o eso creo- y no por las historias que cuentan sus películas. La diferencia es ésta: todos podemos escuchar un cuento, oír como si fuéramos niños. Lo difícil es mirar como tales. Liberado de prejuicios dice él en su prólogo, con los prejuicios a la inversa diría yo. Y aquí radica su principal diferencia con Tim Burton, otro infantiloide más.

En resumen, Tideland es una constante, una película que recomiendo sólo si te gustaron sus anteriores filmes, si te gustaron mucho. Donde lo bueno siguen siendo las extrañas situaciones que se suceden (por encima del resto la relación de la niña protagonista y el epiléptico). Y donde lo peor quizá sea que esas situaciones duran demasiado.

He procurado no hacer referencia a 'Doce Monos' por estar por encima de ustedes, de Gilliam y de mí.

Les dejo el tráiler, por si no la conocían y se animan.

Actualmente ultima 'The Imaginarium of Doctor Parnassus', con el recientemente fallecido Heath Ledger como protagonista. Tras su fallecimiento el director americano decidió mostrar al Doctor Parnassus a través de distintas épocas: Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law serán los encargados de interpretarlo.

El trailer que corresponde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]