Entre abril y julio de 1994 el mundo asistió horrorizado al genocidio sistemático de 800.000 ruandeses, ante la impasividad de la ONU y del mundo "civilizado". Hoy ha sido condenado a cadena perpetua uno de los responsables de la masacre.
Mientras, nosotros veíamos el Mundial de EEUU
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el genocidio como "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.". En abril de 1994 el asesinato del general Juvenal Habyarimana y el avance del Frente Patriótico Ruandés provocó una terrorífica matanza destinada a hacer desaparecer físicamente a cientos de miles de tutsis, la etnia preponderante en Ruanda, y a hutus moderados. El salvajismo de los genocidas no conoció límites, Violaciones, amputaciones, asesinatos y tortura de niños delante de sus padres, concentraciones de civiles en pabellones y estados para posteriormente asesinarlos, y el machetazo como símbolo del terror supremo, de la locura asesina, de la sinrazón. Y, repito, todo esto ocurría en 1994, en un mundo presuntamente sensibilizado. Apenas 50 años atrás el mundo había padecido la locura y el horror extremos provocados por Hitler, y machaconamente se nos ha repetido desde entonces que "debemos recordar para que esa horrible página de la Historia no se vuelva a repetir". 30 años después, el genocida Pol Pot convertía la vida de los ciudadanos de Camboya en un infierno, asesinando a 2 millones de personas de una población de 8 millones, y 50 años después 800.000 personas, tutsis y hutus moderados, eran salvajemente asesinados por tropas ruandesas y de las milicias hutu Interahamwe.
Matanzas entre negros en un país pobre del África Central. ¿A quién le importaba? Asuntos internos. La infame indiferencia de los organismos internacionales creados presuntamente para salvaguardar la paz mundial llenó de vergüenza e indignación a quienes confiaban en una rápida intervención de la ONU para parar las matanzas. Mientras tanto, la radio "Des Mille Collines" lanzaba continuas proclamas racistas instigando a "asesinar a los niños tutsis", se reinstauraban las tarjetas de identificación étnica creadas por los belgas en los años 30 para identificar y asesinar más rápidamente a los tutsis.
¿Y los ciudadanos? Mientras los tutsis y los hutus moderados caían a machetazos, mientras las mujeres eran sistemáticamente violadas, mientras Ruanda se sumergía en una espiral de horror sin límite, los ciudadanos del mundo contenían la respiración... ante los lanzamientos de penaltis en la final del Mundial 94. ¿Y en España? Indignación popular, peticiones de justicia por doquier... por el codazo del italiano Tassotti al español Luis Enrique en un partido del Mundial 94. Todos miramos hacia otro lado, el mundo siguió su curso, ajeno a la atroz barbarie que se estaba perpetrando en sus narices.
A mediados del mes de julio de 1994 el Frente Patriótico Ruandés toma Kigali, la capital, y fuerza al gobierno hutu radical a huir a Zaire, arrastrando a dos millones de refugiados hutu y generando la "venganza tutsi" El papel de la comunidad internacional tras la matanza se limitó a "buscar sobre el terreno pruebas fehacientes de que se había cometido genocidio", llegando a la perspicaz conclusión, tras abrir fosas comunes con cientos de cadáveres, de que "hay indicios evidentes de que han sido perpetrados actos de genocidio contra el grupo tutsi por parte de elementos hutus, de manera concertada, planificada, sistemática y metódica".
Ahora el Tribunal Internacional de la ONU para Ruanda ha condenado a uno de los impulsores del "Apocalipsis" desde su cargo de director de gabinete en el Ministerio ruandés de Defensa, junto con otros tres altos cargos militares. Teóricamente, el genocida Theoneste Bagosora pasará el resto de sus días en la cárcel, pero el mundo "civilizado" deberá cargar con una nueva mancha de sangre en su historial, con la tremenda vergüenza de la indiferencia mundial ante una de las más espantosas masacres de la Era Moderna.
Por último, sólo me queda recomendaros una extraordinaria película sobre aquellos terribles días del verano de 1994, "Hotel Rwanda", una película que no conseguí ver del tirón, tal era el horror que sentí.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.