El cantautor Joan Baptista Humet, recientemente fallecido a causa de un cáncer de estómago a los 58 años, recibió ayer un multitudinario homenaje en el Club Sant Jordi de Barcelona.
"Y si aún nos queda algo de tiempo, poner la cara al viento y aventurarnos a soñar"
No pretendo ser original. Mis recuerdos sobre Joan Baptista Humet se remontan al año 1980. Una canción, "Clara", perteneciente al álbum de Humet "Hay que vivir", sonaba constantemente en todas las cadenas de éxitos de España. Con esa desquiciante machaconería de las radiofórmulas, acabaron haciéndome odiar una preciosa e intimista canción de Joan Baptista Humet. El cantautor, que hasta ese momento había obtenido una moderada popularidad cantando en catalán y castellano, se vio desbordado por el efímero pero incandescente éxito de ese tema, y de la noche a la mañana se vio reconvertido de compositor de íntimas y personales cancioness a ídolo de fans, un fenómeno que en aquellos años estaba en pleno apogeo.
Mi siguiente recuerdo de Joan Baptista Humet se sitúa en un pabellón deportivo, me falla la memoria pero podría ser el Palau Blaugrana. Allí me arrastró un vecino de mi misma edad (unos 14 años) para presenciar un surrealista partidillo de fútbol-sala entre periodistas y cantantes "para quinceañeras". Estaba estaba en pleno el rubísimo y desaparecido grupo escandinavo Mabel, creo que Pedro Marín, los Pecos, y en la portería un despistado y chaparro Joan Baptista Humet, que creo que en su vida se vio en semejante tesitura, todo bajo el ensordecedor griterío de miles de jovencitas (y jovencitos) aullando cada vez que uno de sus ídolos tocaba la pelota. Recuerdo haberme preguntado: "¿Qué coño hace este hombre aquí".
A partir de "Hay que vivir", Joan Baptista Humet volvió a su antiguo status de, pido perdón por el símil, gregario de lujo de la canción española. Lanzó un par de discos más, "Amor de aficionado" y "Sólo soy un ser humano", que no llegaron a alcanzar ni de lejos el éxito de "Hay que vivir". Tras "Sólo soy un ser humano", la absorción de su compañía RCA por Ariola y la prioridad que ésta última otorga a sus propios artistas, hacen que Joan Baptista Humet se retire del mundo de la música. Vuelve en 2004 con un álbumo editado por su propio sello, titulado irónicamente "Sólo bajé a comprar tabaco".
Hace poco leí que Joan Baptista Humet estaba gravemente enfermo. En la fotografía del diario, un demacradísimo Humet miraba valiente a la cámara, consciente de su inminente muerte, pero sonriendo cálidamente, rodeado de los suyos. A partir de esa noticia se gestó un concierto de homenaje al cantautor, que éste agradeció con su humildad habitual, pero le faltaron dos semanas para recibir el aplauso y el cariño de sus compañeros de profesión. El 30 de noviembre Humet nos dejó.
Ayer se celebró el concierto, en un abarrotado Club Sant Jordi, se celebró el concierto. Compañeros de profesión como Ana Belén, Víctor Manuel, Dyango, Lluis Llach, Marina Rosell, Joan Isaac, Moncho, Maria del Mar Bonet y muchos otros cantaron y recitaron las composiciones de Joan Baptista Humet. Al final, un vídeo con un joven Humet cantado en el Palau "Hay que vivir", y todos los asistentes al acto coreando el vitalista mensaje de su canción. Joan Baptista, descansa en paz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.